Aprendiendo A Bailar Danzas

Páginas: 10 (2460 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
APRENDIENDO A BAILAR NUESTRAS DANZAS
GRADO: 6º GRADO
TITULO: Bailamos nuestras danzas con fuerza y cariño.
 
JUSTIFICACIÓN: Los niños, niñas y jóvenes viene priorizando bailes extraños que creen que son los más modernos y en muchos casos sentirse mejor y superior. Todo ese concepto lo descontextualiza a nuestros educandos, por lo que será necesario hacer sentir dueños de las expresionesculturales de su poblado. Solamente conociendo su cultura, sus enseñanzas, conocimientos y sabidurías que calan profundo, entenderemos el sentido, el mensaje y enseñanza que nos da las diferentes expresiones culturales  sobre todo las danzas, al mismo tiempo entenderemos la necesidad de mantenerlo, conservarlo y desarrollarlo practicando y difundiendo cada una de las danzas con sus mensajes yenseñanzas propias; de practica de valores, conservación del medio ambiente, etc. así entenderemos que en la actualidad el conocimiento y las sabidurías de nuestros antepasado son vigentes. Al mismo tiempo nuestros estudiantes estarán fortaleciendo su identidad personal, con su grupo social y cultura.

ACTIVIDADES:

1. Reconocemos las danzas típicas de la localidad y la región: (Educación por el arte,personal social, comunicación integral y Educación física): Investigan e identifican diferentes danzas como manifestaciones culturales de los pueblos iniciando de su comunidad, región y país. Reconociendo sus enseñanzas, sabidurías y mensajes de practica de valores y trabajo cooperativo.

2. Participamos en un festival de danzas: (Educación por el arte, personal social, comunicación integral yEducación física): Los niños y niñas vivencian las expresiones culturales de su localidad, región y país. No solo miran las danzas ahora ven y encuentran los sentidos más profundos de sus mensajes. Haciendo un seguimiento de cada una de las danzas con una mirada investigadora.

3. Indagamos sobre las danzas más difundidas de la localidad y región.: (Educación por el arte, personal social,comunicación integral y Educación física): los niños y las niñas reconocen las danzas mas significativas de cada región o departamento que le permita desarrollar su conocimiento de multicultural, pluricultural para proyectarse hacia la practica de la interculturalidad.

4. Reconozcamos los pasos típicos de la comunidad, motivos y sus mensajes: (Educación por el arte, comunicación integral y Educaciónfísica):Las danzas no se bailan por bailar, los pasos no se acomodan solamente al ritmo de la música, sino representan una secuencia de acciones relativos al mensaje de la danza, es decir nos trasmite formas de vida, actividades económicas, formas de pensar, etc. por lo tanto toda actividad tiene una secuencia y esa secuencia ira expresando en los pasos y la coreografía de la danza.5. Identificamos las características propias de la música de la localidad y de la región: (Educación por el arte, comunicación integral): Desde la época pre-incaica e incaica cada pueblo siempre ha sabido expresar su sentimientos, ideas, sueños, etc. a través de la pintura, cerámica y la música, en ello a usado diferente instrumentos musicales y al mismo tiempo cada uno de ellos, tiene formas diferentes deinterpretarlo, por lo que es necesario conocer sus músicas que ejecutan cada pueblo, casi en su mayoría a incluido o incorporado la música de otras culturas y sin embargo sigue siendo muy particular la expresión musical de cada pueblo como su  cultura.

6. Identificamos los mensajes y valores de las danzas de nuestra localidad y la región. (personal social y educación por el arte): Los niños y lasniñas identifican las danzas más importantes de su comunidad, indagan con mayor profundidad sobre cada una de ellas: quienes lo bailaron antes, en que fecha, en que lugar, con que motivo. Ahora en que fechas se baila, cual es la relación con nuestro pensamiento actual, cuales son los mensajes que nos pretende darnos, que  valores nos enseña y como lo practicaban nuestros ancestros esos valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bailes Y Danzas
  • Danza y baile
  • Danzas y bailes
  • Danzas y bailes
  • Danza y baile
  • baile y danza
  • La Danza O El Baile
  • Danzas y Bailes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS