Aprendiendo a conferiri significados

Páginas: 2 (398 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
APRENDIENDO A CONFERIR SIGNIFICADOS

La mayoría de estudiosos sostiene que los niños producen expresiones significativas mucho antes de que posean palabras y estructuras gramaticales en surepertorio.
Por eso, a las vocalizaciones y gestos del bebé en la etapa prelingüística se les atribuye una función comunicativa, una intención. Estas conductas se han considerado precursoras de los actos dehabla más maduros y, por lo tanto, se han denominado actos de habla primitivos (Dore, 1974) Del mismo modo, el léxico inicial, esto es las primeras cincuenta palabras que siguen al balbuceo y que seadquieren en muchos niños antes de los dieciocho meses, presenta unas funciones comunicativas especiales similares a las que antes expresaba mediante gestos y vocalizaciones. Estamos ante auténticosactos de habla (Halliday, 1975) o ante las primeras intenciones verbales.
En esta comunicación nos ocuparemos de las primeras intenciones o funciones ilocutivas que los niños realizan con sus primeraspalabras, como requerir la atención, aceptar o negarse a colaborar, pedir acciones y objetos, mostrar objetos, localizar y señalar el fin de una acción, etc. Además de las palabras o combinaciones depalabras que vehiculan estos actos de habla, nos fijaremos en los contextos de uso o circunstancias personales, espaciales o temporales en que se producen, así como en los patrones sonoros dirigidos ala expresión de intenciones específicas.
Uno de los autores que más se ha interesado por el estudio del discurso, T.A. van Dijk (1997), considera que en su caracterización convergen tresdimensiones: el discurso como estructura verbal, el discurso como acción e interacción y el discurso como cognición. Concebir el discurso como acción implica tener en cuenta los actos de habla, mientras que eldiscurso como interacción centra su interés en la vertiente oral, en la conversación.
La teoría de los actos de habla propuesta por J. L. Austin (1962) y posteriormente clarificada por J. Searle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APRENDIENDO A CONFERIR SIGNIFICADO
  • Como elabora significados el cerebro que aprende
  • Reflexiones Sobre El Significado De Lo Que He Aprendido Hasta Ahora"
  • Aprendiendo a conferir significado
  • El significado de aprender sobre etica
  • Enseñar A Aprender: Nuevos Significados
  • Significado de aprender y educar
  • Construcci N De Significados Cuando Se Aprende Matem Ticas Desde Los Primeros A Os De Escolaridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS