Aprendiendo a controlar lo incontrolable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUCÍA GONZÁLEZ I YOLANDA CASTRO I OLALLA MÉNDEZ I MIGUEL LOIS

ÍNDICE

PAGS.

Hª Clínica. Síntomas Principales y Secundarios................................................. 2
Diagnóstico identificado con DSM-IV................................................................ 4
DiagnósticoDiferencial....................................................................................... 6
Descripción del T.O.C., Trastorno Obsesivo Compulsivo................................. 12
Conclusión........................................................................................................... 31
Glosario de Términos.......................................................................................... 32Bibliografía.......................................................................................................... 33

1.- H ª CLÍNICA. SÍNTOMAS PRINCIPALES Y SECUNDARIOS

“Aprendiendo a controlar lo incontrolable”

Paciente de 10 años, derivado por el pediatra por cuadro clínico de un año de evolución, caracterizado por: negativa a ir al colegio, miedos y ansiedad generalizada que sólo ceden cuando el niñoestá con su madre, rumiaciones obsesivas- no puede hablar con la maestra ni con otros niños porque piensa que las voces de la gente le hacen daño; tampoco puede pasar al lado de la gente u oler alguna colonia porque piensa que en esas situaciones pierde su fuerza; en ocasiones le parece que su voz no suena como su voz; tiene miedo a provocar fuego, por lo que no enciende la cocina ni toca lascerillas-, rituales compulsivos- para que sus ideas obsesivas no se hagan realidad debe tocar repetidas veces determinados lugares de su casa, necesita comprobar repetidas veces que el televisor está apagado, necesita mirar repetidas veces sus manos- y enuresis primaria que ha mejorado con un tratamiento farmacológico, sulpiride y piracetam, pautado por un psiquiatra privado, tratamiento que no hamejorado el resto de la clínica.

Antecedentes familiares.
Dos primos carnales epilépticos, uno de ellos con retraso mental. El niño vive con sus padres, un hermano mayor de 18 años y los abuelos paternos, que viven en el piso de abajo.
Antecedentes personales.
Fruto de un embarazo no deseado con parto prematuro a los ocho meses que no requirió incubadora. Alimentación conleche artificial. Adquisición de la marcha a los once meses, inicio del lenguaje al año y medio, y en cuanto al control esfinteriano, fue capaz de controlar la emisión de heces tanto de día como de noche a los dos años, y con respecto a la orina, también a los dos años, pero el control esfinteriano nocturno todavía supone un problema hoy en día. Su madre indica que fue un niño difícil de criar, yaque lloraba mucho y muy frecuentemente y además vomitaba con frecuencia la comida y era reacio a alimentarse. Fue escolarizado a los 4 años, presentando problemas de adaptación durante los dos primeros años, a partir de ahí y hasta la aparición del cuadro clínico actual, el niño estaba bien adaptado al colegio y no había repetido ningún curso, aunque sus resultados académicos nunca fueron deltodo satisfactorios. En el momento actual el colegio informa a la madre de un claro deterioro en el rendimiento académico.
Operado a los tres meses de hernia inguinal. Sin antecedentes de pérdida de conocimiento, ausencias o episodios convulsivos.

Exploraciones

Física: No se aprecian alteraciones significativas en la auscultación cardiopulmonar y abdominal, ni se aprecianmasas ni organomegalias abdominales, no se palpan adenopatías ni alteraciones morfológicas tiroideas ni el niño refiere algias durante la palpación. Tampoco en la exploración neurológica rutinaria- pares craneales, reflejos osteotendinosos, fuerza, sensibilidad y equilibrio- se aprecian signos compatibles con patología.
Análisis de sangre: Hemograma, coagulación, bioquímica- función renal,...
tracking img