aprendiendo a convivir

Páginas: 9 (2237 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013
PROYECTO ÁULICO:” APRENDER A CONVIVIR”

FUNDAMENTACIÓN:
Hay valores universales relacionados con el crecimiento personal que permiten ayudar a la niñez a relacionarse de forma creativa con el mundo que lo rodea: alimentar la autoestima del niño/a, fomentar su capacidad de tomar decisiones y de asumir la responsabilidad de las mismas; su capacidad de tomar decisiones justas, sudisposición a respetar a los demás y su punto de vista; su voluntad de asumir compromisos y mantenerlos. Esto es, lo que debemos cultivar en los niños/as a fin de ayudarlos y actuar en forma ética.
Basándonos en la ley de Educación nacional y teniendo en cuenta el articulo Nº8 que dice “ la educación brindara las oportunidades necesarias para desarrollar y fortalecer la formación integral de laspersonas a lo largo de toda la vida y promover en cada educando/a la capacidad de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad, y bien común”, partimos de una enseñanza individualizada, pretendiendo-en estrecha colaboración con las familias-educar personas integras que , desde un planeamientode vida basado en el humanismo, puedan transformar la sociedad en la que viven y se insertan en ella con garantías de éxito.

PROPOSITOS:
Favorecer en cada niño el desarrollo de la propia identidad y de la confianza y seguridad en sus capacidades, para actuar con iniciativa y autonomía, para aprender, para defender sus derechos y para expresar pensamientos, sentimientos y emociones.Asumir actitudes democráticas que permitan que los niños se apropien de los valores y los principios necesarios para la vida en comunidad: la justicia y la tolerancia; el reconocimiento y el aprecio a la diversidad de género, lingüística, cultural y étnica; y el respeto a los derechos de los demás.
Habilitar la palabra para que todos los alumnos puedan exponer sus ideas y opiniones, comprender elpunto de vista de los otros y profundizar el propio.

CONTENIDOS
Formación personal y social
Valoración y respeto por la diversidad cultural, étnica, de género, de ideas, etcétera.
Creación y/o aceptación de normas, pautas y límites.
Integración al grupo y a la institución, asumiendo actitudes solidarias

Prácticas del lenguaje vinculadas con hablar y escuchar
Relacionar lo que se escuchacon las propias experiencias.
Conversar sobre distintos temas o sobre experiencias compartidas por el grupo.
Confrontar opiniones.
Expresar con claridad creciente su punto de vista ante una situación conflictiva, escuchar el del otro y lograr acuerdos.

Prácticas sociales de la lectura y de la escritura.
Comentar con los pares y maestro lo que se ha escuchado leer, intercambiando opiniones.Plantearse y sostener un propósito para la escritura (conservar memoria, informar, comunicarse a distancia, expresar sentimientos, jugar con el lenguaje).
Buscar en distintos fuentes información para producir sus propias escrituras (carteles con los nombres de los niños de la sala, agendas, libros, etcétera).
Literatura
Escuchar narraciones y lecturas de textos narrativos.
Educación visual
Elespacio bidimensional: las imágenes en el espacio en función de lo que se quiere comunicar.
Proceso creador
• Relación entre la idea inicial, los materiales seleccionados y la producción final.

ACTIVIDADES
La modalidad de dicho proyecto se realizara por medio de la filosofía , en la cual los niños se dispondrá en ronda, tendrán una caja en la que habrá un cartel para cada uno con unsigno de pregunta y otro con la letra H para hablar ya sea de lo escuchado u observado o simplemente para dar algún ejemplo.
Cada mes se trabajar con un valor, los elegidos a trabajar serán la honestidad (verdad y mentira), la amistad, el respeto y la tolerancia.

HONESTIDAD
escuchamos el cuento “yo no fui” de M.Tirabasso.
luego la docente les realizara preguntas acerca del cuento leído....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprender a Convivir
  • Aprender A Convivir
  • Aprender a convivir
  • Aprender a convivir
  • aprendiendo a convivir
  • APRENDIENDO A CONVIVIR
  • Aprender a Convivir
  • aprender a convivir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS