aprendiendo a dibujar

Páginas: 28 (6980 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
PROCESO DEL CONOCIMIENTO: RELACIÓN
ENTRE EL SUJETO Y EL OBJETO
El conocimiento es la forma por la que el ser humano adecua las condiciones para vivir de manera consecuente con el medio que le rodea. A través del conocimiento el ser humano logra entender, convivir y, en algunas ocasiones, dominar a la naturaleza. Es el conocimiento el que, en la mayor parte de los casos, da respuesta a lasinterrogantes que le planteaban una serie de fenómenos al ser humano, que en distintos momentos rebasaron su capacidad comprensiva.
Si para los primeros habitantes del planeta el sol, la lluvia, el fuego, eran objetos inexplicables, para el habitante del agonizante siglo XX y del venidero siglo XXI, existen aún muchas incógnitas: cómo curar el cáncer, cómo canalizar adecuadamente la agresividadhumana, y cómo conquistar el universo.
Esas incógnitas, al igual que las que se planteaba el hombre primitivo podrán ser resueltas en la medida que el ser humano aproveche los conocimientos adquiridos y extienda su interés por canalizar sus experiencias a la solución de sus limitantes actuales. Por tanto, el conocimiento es básico en la existencia de la humanidad y su aprovechamiento depende, engran medida, de la superación de las etapas históricas del mismo.
Ahora, si el conocimiento ha sido una de las partes importantes de la actividad humana, cabría preguntarse ¿cómo podemos conceptualizar al conocimiento? De manera aproximativa podemos decir que el conocimiento es un proceso, inicialmente individual y secuencialmente social que inicia genéricamente desde el nacimiento biológico delos humanos y concluye con su fenecimiento.
Como se mencionó anteriormente, siempre es necesario retornar a lo ya expuesto, para que por medio de este breve y sistemático retorno se sustenten los avances deseados; por ello, haremos una sintética exposición de las principales ideas acerca de cómo se debe conocer, o dicho en otras palabras, en qué consiste, de acuerdo con las propuestas de algunospensadores, el proceso del conocimiento.
Pero así como el conocimiento es la base para la reflexión, el conocimiento ha sido también objeto de reflexión para poder explicar sus orígenes, su esencia, su función y sus posibilidades; y esa reflexión lleva a proponer teorías sobre el conocimiento. Mucho se habla de la teoría del conocimiento, y tal expresión es tan vaga para los legos que suutilización se oye interesante pero que en realidad no dice nada. La pregunta que inicialmente surgiría es: ¿existe una sola forma 4 UNIDAD DE LO DIVERSO de conocer?, y por tanto, ¿qué es el conocimiento?; ¿hay una sola explicación sobre la forma de conocer?; ¿que es la teoría del conocimiento? A estas preguntas se ha dado una multiplicidad de respuestas a través de la historia, pero todas ellas se puedenreducir a una propuesta sintética. El conocimiento es una habilidad preponderantemente humana en la que se relaciona un sujeto que conoce con un objeto por conocer.
En cuanto a las formas y elementos que nos permiten conocer, de manera inicial podemos enunciar que: son los sentidos del ser humano, cada uno por su medio y relacionados en algunas ocasiones con el instinto y de manera indisolublecon la razón, los que perciben las características de los objetos de conocimiento. Esta idea tan simple encierra una gran cantidad de interpretaciones que nos trasladan del conocimiento, como expresión de una habilidad humana, al proceso de conocimiento como una conjugación de funciones, experiencias, capacidades, intenciones e intereses de los seres humanos.


ORÍGENES DEL CONOCIMIENTO
Veamoscuáles son los problemas que se han planteado sobre el origen del conocimiento, que es uno de los puntos de la teoría del conocimiento que se ha prestado a una gran controversia entre diversos pensadores, y de la que se han derivado múltiples corrientes; a saber: el racionalismo, el empirismo, el intelectualismo y el apriorismo. Racionalismo. En esta perspectiva se sostiene que el conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprende a dibujar
  • Aprende a dibujar penes con Dibujo Tecnico
  • Ejercicios para aprender a dibujar
  • Como Aprender A Dibujar
  • aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro
  • APRENDER A USAR CARBONCILLO EN BOCETOS DE DIBUJO
  • APRENDER A DIBUJAR 1 2 3
  • Entre juegos y dibujos también se aprende en las vacaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS