Aprendiendo a mirar i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIENDO A MIRAR

IGLESIA SANTA MARIA DEL MAR DE BARCELONA

En esta primera foto aparece la fachada de estilo gótico tardío de Santa María del Mar. Encima de la puerta principal, en eltímpano, está la figura de Jesucristo y dos figuras a cada uno de sus lados, de rodillas. Alrededor de la puerta principal hay unos arcos que rodean el marco de la puerta que se llaman arquivoltas. A loslados del edificio hay dos torres donde están ubicadas las campanas. En medio de la fachada se puede contemplar el impresionante rosetón con sus vidrieras. A los lados hay dos enormes contrafuertes.Además de esta puerta principal tiene otras tres puertas más. El resto de la fachada es simple, sin más decoraciones. Destacan las vidrieras alrededor de todo el edificio y las gárgolas encima, en loslaterales de la iglesia.
El interior se divide en tres naves longitudinales, siendo las tres iguales en altura. No tiene nave transversal de crucero, otro de los elementos que la diferencian de lasprimeras catedrales construidas bajo este estilo arquitectónico. Al ver la estructura de la Iglesia por fuera, da la sensación de que su interior va a estar cargado de numerosos elementos que sustenten laenorme estructura. Pero una vez dentro se da uno cuenta de todo lo contrario. Su esbeltez, sencillez y amplitud dan a la iglesia un aspecto de ligereza increíble.
La planta de la Iglesia se componede 16 columnas, muy elevadas, sin ningún adorno, salvo a una cierta altura que tiene unas pequeñas molduras. De los capiteles de las columnas surgen los arcos o nervios que se cruzan en lo alto entresi formando uno de los elementos característicos de este estilo: la bóveda de crucero. También se encuentran aquí los arcos apuntados, otra característica del arte gótico. Justo en la intersección delos nervios aparecen unos medallones muy pesados llamados “Claves de bóveda”.
El altar está situado un poco más elevado que el suelo de la catedral; es de piedra y muy austero. Justo detrás hay...
tracking img