aprendiendo a obedecer

Páginas: 4 (873 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
Aprender a obedecer

Los niños aprenden a lo largo de su vida a seguir órdenes y normas o a desobedecerlas. El hacerse obediente y respetuoso con las normas (escolares, familiares, sociales) esun proceso de aprendizaje, en el que el niño tiene que comprobar que es bueno seguir las normas, o que es malo no seguirlas.

Para que las normas o las órdenes sean efectivas, para que de verdad elniño las siga, deben estar correctamente formuladas. Vamos a ver a continuación cuáles son las características de unas buenas normas:

1. En primer lugar, el niño tiene que saber claramente lo quese espera de él. Es importante que maestros y padres comuniquen al niño qué esperan y qué desean de él. La norma debe ser clara: debe establecer qué se tiene que hacer, cuándo hacerlo, quién debehacerlo, cómo debe hacerlo y qué consecuencias supondrá su cumplimiento o incumplimiento. La norma debe describir la conducta que ha de hacerse para cada exigencia, reduciendo al máximo la ambigüedad delos mensajes (ej. mejor "no muevas la silla y sigue escribiendo" que "estate quieto"),

2. Cuando no hay consecuencias naturales por seguir una instrucción, el niño dejará de seguirla, a menos quenosotros suministremos consecuencias. Si se da una instrucción y no se sigue reforzando al ser ejecutada, la obediencia de esa instrucción se irá debilitando. Cuanto más esfuerzo suponga realizar lanorma más positiva ha de ser la consecuencia. También es clave que la consecuencia negativa por su incumplimiento debe quedar muy clara, explicitada y aplicarse siempre. Hay que mantener la palabra tantoen las promesas como en las advertencias, sin prometer nunca algo que no se pueda cumplir. Deben ser aplicadas indistintamente por el padre y por la madre sin distinciones, se aplican del mismo modoindependientemente del estado de ánimo de la familia, de las personas que estén presentes cuando haya que aplicarlas, etc.

3. Seleccionar pocas, pero necesarias. A menor edad, menos normas; un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GOBIERNO QUE OBEDECE
  • Mandar Obedeciendo
  • Obedeciendo La Palabra
  • OBEDECIENDO A MARIA
  • ama y obedece
  • ¿ Se han de obedecer las leyes?
  • Obedeciendo A Dios Con
  • Es Mejor Obedecer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS