Aprendiendo a pensar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
lunes 11 de abril de 2011APRENDIENDO A PENSAR.
Aprendiendo a pensar… problemas matemáticos
Es indiscutible el gran valor han tenido las matemáticas a través de la Historia. No solo porqueconstituye la principal herramienta de trabajo de las ciencias, como la Física, la Química, la contabilidad, etc. y el estudio, dentro de un campo más exacto, como números y figuras geométricas, así como lasrelaciones que se establecen entre ellos; sino también porque permite el desarrollo cognitivo de quienes la aplican, por medio del empleo de varios métodos de razonamiento.
Los problemas matemáticosla mayoría de veces son didácticos y se utilizan para enseñar a asociar situaciones del mundo real con el lenguaje abstracto de las matemáticas y a pensar en lógica.
Yo creo que los matemáticosentienden la palabra "problema" de forma diferente a la mayoría de nosotros. Si le dices a un amigo "tengo un problema", seguro que ese amigo entiende que te sucede algo que puede tener consecuenciasdesagradables. Casi todo el mundo procura evitar los problemas y a nadie le gusta que le "calienten la cabeza" con problemas. A nadie... menos a los matemáticos. Para un matemático tener un buenproblema es garantía de horas de trabajo interesante, a veces, incluso, apasionante. En todo momento el deseo de resolver algunos grandes problemas ha sido el mayor estímulo para el progreso de lasmatemáticas. Hacer matemáticas consiste, esencialmente, en resolver y en proponer problemas.
Esto lo menciono, porque ya es hora de que empecemos a considerar los problemas como amigos que brindan laoportunidad de progresar de una forma activa en tus estudios, de comprobar si de verdad sabes lo que crees saber y, a veces, de experimentar ese destello de sentirse pleno y realizado que sobreviene cuando,después de horas de intenso trabajo, alcanzas la "iluminación" y consigues la respuesta correcta, simple y elegante.

Pero… ¿Qué es un problema?

El verdadero problema es que hace ya mucho...
tracking img