Aprendiendo a quererse a si mismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendiendo a quererse a sí mismo
Este es el primer libro de Walter Riso, producto de su formación y experiencia profesional como sicólogo. Riso nos recuerda y nos brinda pautas para reconocer yentender el hecho de que sentir amor por nosotros mismos, no es necesariamente un acto de egolatría y vanidad, como de forma equivocada nos ha conducido a creer la cultura social en general. Celebrarnuestros logros, disfrutar de nosotros mismos, brindarnos cuidado y afecto; al contrario de ser una actitud insana, son la base para construir una vida plena, más feliz, con un sentido de mayorseguridad y proyección personal. Advierte que esta enseñanza del amor hacia uno mismo, es una área obviada en el crecimiento del ser humano, y que si bien nuestros padres nos enseñaron los pasos básicos delautocuidado y la higiene personal, en ese esquema nunca o muy rara vez, se planteó el de la higiene mental para aprender a querernos y repetarnos tanto como se lo debemos a los demás.
Esimprescindible empezar a reconocer cuánto amor sentimos hacia nosotros mismos, para poder entonces empezar a cambiar pautas de conducta que son poco constructivas para nuestro amor propio, para generar en primerainstancia un nuevo autoconcepto.
Entre los primeros aspectos que se deben revisar es el de no confundir el autoconcepto como una forma de autocastigo por la manera en que nos vemos y autocalificamoscomo personas, así el autor sugiere:
-Tratar de ser más flexible, tanto con otros como contigo
-Permitirse no ser tan normativo
-Tratar de no ser tan perfeccionista
- No rotular, niautorotularnos
- Concéntrarnos en los matices
- Escuchar a las personas que piensan distinto de tí
-Revisar tus metas y las posibilidades reales de alcanzarlas
- No autoobservar sólo lo malo
- No piensar malde tí
Riso dice que en la sociedad preferimos ver a personas exitosas aunque estén sicológicamente perturbadas, en lugar de personas sanas y aparentemente fracasadas. Pues asegura que el éxito no...
tracking img