Aprendiendo a ser periodista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Carmen Anel Mendoza Mtz. | Matrícula: 221350 |
Nombre del curso: Periodismo ll | Nombre del profesor: Ana Cristina Botello Meza |
Actividad:Resumen de los temas: Aprendiendo a ser periodista y Corrientes del Periodismo. |
Fecha: lunes, 28 de Marzo del 2011. |
Bibliografía: Curso de periodismowww.conocimientosweb.net |

QUE ES EL PERIODISMO?
Es la profesión que tiene como finbuscar noticias e información para que la sociedad siempre este enterada de lo que ocurre a su alrededor.
Para hacer un excelente periodismo no basta con estudiar comunicación social, se necesita practica y mucho trabajo, pero sobre todo mucha pasión y amor, por lo que se está haciendo, ya que la dificultad que implica el oficio, el oficio del periodismo reside en darle un adecuado manejo, ensaber cómo comunicarla, cuando y en donde.
Existen diversas clases de periodismo dependiendo del tema que se toque y de la manera en cómo se exprese; las dos grandes clases del periodismo existentes son:
- las del Periodismo informativo
-la del Periodismo Investigativo.
La primera consiste en informar hechos actuales que tienen importancia para un determinado grupo de personas o para el públicoen general, su interés es localizar sucesos presentes sobre un personaje o sobre un acontecimiento.
Por su parte el Periodismo Investigativo, tiene como principal característica, que no solo tiene en cuenta el presente, sino que también se remite al pasado, a las causas que generaron un hecho en particular. su punto de partida es la investigación.
El periodismo puede ser cultural, deportivo,político, social, económico y de entretenimiento, entre otros. Hay tantas clases de periodismo como temas en la sociedad.
El periodismo es entonces una especie de espejo donde se intentar entender lo que le pasa al ser humano en cualquier parte del mundo y de saber que ocurre en lugares lejanos, la forma más práctica de conocer al mundo y lo que sucede con él.

PAPEL DEL PERIODISMO EN LA SOCIEDAD.Cuando se habla de la sociedad, se habla de la sociedad, se habla por la extensión, de lo que el periodismo ha producido en ella, pues este, al registrarla, al reflejarla, termina por dibujar sus contornos y los de los acontecimientos, presentes y futuros, pues es debido a la información que el periodismo difunde que las gran mayoría de las personas toma una posición definida frente a losacontecimientos, los grupos y las personas.
Cabe aclarar que el papel del periodismo y por tanto el papel del periodista en la sociedad sobre las diferentes situaciones que acontecen en pro de generar una mejor calidad de vida, así como advertirá a la sociedad acerca de las posibles consecuencias que ciertas acciones que pueden acarrear, a la vez que ha de procurar comunicar todas aquellas acciones quetienden hacia el bien común de las personas y del mundo.

QUE SON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

ESTUCTURA FISICA Y ESTRUCTURA SEGÚN SU CARÁCTER

DEFINICION:
Es preciso definir a los medios de comunicación desde su condición mas esencial, es decir desde el origen de su naturaleza.
Los medios de comunicación son los instrumentos son los instrumentos mediante los cuales se informa y secomunica de forma masiva; son la manera en como las personas, los miembros de una sociedad o de una comunidad se enteran de lo que sucede de lo que sucede a su alrededor a nivel económico, político y social. Son la representación física de la comunicación en nuestro mundo, el canal mediante el cual, se obtiene información, se procesa y finalmente se expresa, se comunica.

ESTRUCTURA FISICA

Losmedios de comunicación se dividen por su estructura física en:

Medios audiovisuales: son los que se oyen y se ven, es decir son los medios que se basan en imágenes y sonidos para expresar la información. Hacen parte de este grupo la televisión y el cine. Noticieros, documentales, reportajes, entrevistas, programas culturales, científicos y ambientales, etc. Conforman la gran variedad de formatos...
tracking img