Aprendiendo a vivir en sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que los seres humanos vivimos en sociedad es un hecho claro e indiscutible, un hecho inmediato: desde nuestro nacimiento nos encontramos ya en un medio social. Es un hecho irreversible. También las abejas y las hormigas integran una sociedad, sin embargo no parece lo mismo nuestro vivir socialmente y la organización que se impone a las abejas y a las hormigas.
Lo primero que procede quizá seapreguntarnos si, al igual que el ser humano es necesariamente moral, también es necesariamente social. Con ello nos planteamos la cuestión de si somos real y verdaderamente seres humanos con anterioridad a nuestra relación con los otros seres humanos. O si por el contrario, nuestra relación con los otros hombres y mujeres es fundamental, originaria y constitutiva del ser humano. De ser verdad estoúltimo, la dimensión social del ser humano no sería una faceta cualquiera, sino que constituiría la realidad misma de nuestro ser, una realidad moral y social.

Aprender a vivir en la sociedad interactiva
Todo el mundo habla de la interactividad, es una palabra muy de moda que se escucha por todas partes y sin embargo mucha gente no sabe realmente que quiere decir y cual es su alcance. LaInteractividad es la capacidad del receptor para controlar un mensaje hasta el punto establecido por el emisor, dentro de los límites del medio de comunicación.
 En todo medio de comunicación existen las cuatro categorías esenciales: el emisor, el medio, el mensaje, y el receptor. El emisor es entendido como el creador de un determinado mensaje que lo envía a través de un medio para que llegue alreceptor y éste lo desglose mediante el intelecto y así sepa de él. La interactividad tal como la conocemos solo se da dentro de los medios. Y cabe decir que se desprende de su intencionalidad que tiene un desarrollo selectivo, puesto que no todos los medios de comunicación pueden denotar un carácter interactivo.
A prioridad, la variedad de información en la red nos lleva a pensar en la libertadindividual y personal de un sujeto a la hora de escoger la información que desea asimilar. Hablamos de un mensaje encubierto en muchas ocasiones por la eficiencia de una potenciación del producto en su conjunto. Es decir en el caso de una determinada Web que nos ofrece información pero que queda supeditada a unos determinados links que limitan como en cualquier medio de comunicación el curso de lainformación y que la novedad que ofrece es la participación directa y necesaria del sujeto con la ventana virtual. La interactividad se convierte en este momento en una participación extra-real del receptor con el mensaje y del receptor con el emisor, entrando en un círculo que tiene un trasfondo novedoso y curioso.
 “La Interactividad es la capacidad del receptor para controlar un mensaje hasta elpunto establecido por el emisor, dentro de los límites del medio de comunicación.”
Comunidad y asociación
El modo y la naturaleza de esta relación pueden ser diferentes. Podemos distinguir entre comunidad, y sociedad o asociación.
Comunidad
Constituye una comunidad el grupo humano cuya relación, acción y unión tienen un carácter más bien personal e individual. La relación es interindividual,interpersonal, se basa en aspectos emocionales y sentimentales. Comunidades en este sentido son el matrimonio, la familia, el clan, etc. Estas comunidades se denominan también grupos sociales primarios.
Sociedad
Son sociedades o asociaciones los grupos humanos cuya relación, tienen un carácter impersonal supra − personal. La relación entre los miembros del grupo tiene un carácter impersonal.Como tales asociaciones cabe considerar al resto de los grupos sociales. Y es claro que en la rea estos modos de convivencia se dan co−implicados, no encontrándose ninguno de ellos en la pureza son definidos o caracterizados.
. Carácter vinculante y coactivo
Lo social, en cuanto ser−con, consiste en vinculación. En cuanto social, el ser humano está vinculado no sólo a los otros seres humanos,...
tracking img