Aprendiendo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los afroecuatorianos

Los afroecuatoriano o también conocidos como negro ecuatoriano en un miembro del grupo étnico del Ecuador, de descendencia de esclavos africanos traídos por los españolesdurante la conquista y colonización del Ecuador. Componen un alrededor de un 15% de la población ecuatoriana.
Dentro del Ecuador son un grupo que históricamente ha sufrido importantes niveles de pobreza,marginación y discriminación. Esta situación ha venido cambiando y ahora es posible ver cada vez más a afroecuatorianos en posiciones y lugares en la sociedad ecuatoriana a los que antes no podíanllegar. Así, poco a poco, han ido logrando en las últimas décadas el respeto, y el reconocimiento de la sociedad ecuatoriana en general.
El aspecto más visible y conocido de la cultura afroecuatorianaes la música. Por un lado, está la música negra de la provincia de Esmeraldas. En este lugar se desarrolló y conservó la música característica de las comunidades afrodescendientes de esta zona que secaracteriza principalmente por el uso de la marimba y tambores.
Gran parte de los negros ecuatorianos descienden de los sobrevivientes de buques negreros encallados en la costa norte de Ecuador y lacosta sur de Colombia, estos personas organizaron sus propias comunidades al margen de los indígenas y de los colonizadores españoles, siendo libertos por cuenta propia. Estos se ubicaron en la zonade Esmeraldas y aledaños y posteriormente han experimentado un proceso de migración hacia otras zonas.
Otro porcentaje importante, provienen de esclavos de haciendas de la costa y la sierra, queobtuvieron la libertad luego de la década de 1860. Ambos grupos, libertos de Esmeraldas y esclavos en el resto del país, normalmente provenían de los pueblos de África occidental, y tienen apellidosespañoles provenientes de sus antiguos amos o apellidos propiamente africanos aunque hispanizados.
Posteriores ingresos de negros a Ecuador se dan a finales del siglo XIX inicios del siglo XX, durante la...
tracking img