Aprendijuegos proyecto de matematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto:
“APRENDIJUEGOS”

• Denominación del Proyecto:
Matemática en el Nivel Inicial.

• Naturaleza del Proyecto:
Descripción del Proyecto…
Acercar los números desde una perspectiva lúdica, complementando el área de Matemática con el área de Juego.

• Fundamentación:
Es necesario que los niños se expresen a través de diferentes áreas, una de ellas es laMatemática, permitiéndole producir y disfrutar de cada juego a realizar.
Históricamente, dentro del Nivel Inicial, el JUEGO ocupó un lugar central por ser considerado la actividad natural del niño y por posibilitarle dominar el mundo que lo rodea, articulando la realidad y la fantasía, el conocimiento y la emoción.
Es una actividad espontánea que permite el conocimiento, la búsqueda deestrategias, la autonomía, la vivencia de valores, la creatividad, el cumplimiento de normas, etc. Se trata de una activad que involucra al niño en su totalidad, en los planos corporal, afectivo, cognitivo, cultural y social.
Los contenidos Matemáticos se construyen y adquieren sentido en la medida en que nos permiten resolver problemas.

Con este PROYECTO: “Aprendijuegos”… proponemos en los niñossituaciones con carácter lúdico que impliquen un obstáculo cognitivo a superar, garantizando de esta forma tanto el interés y la motivación del niño como la construcción de saberes.
El docente tiene una clara intencionalidad pedagógica que le permite, partiendo de los saberes y los intereses de los niños, plantear situaciones problemáticas que involucren los contenidos seleccionados sin perderde vista lo lúdico.
Es la CONSIGNA que formula la docente, la que plantea al niño una situación problemática.
“Aprendijuegos, será entonces el Proyecto de trabajo que organice y acompañe el proceso enseñanza - aprendizaje así como la interacción Alumnos – Docente – Familia. Optando por una metodología activa, participativa en donde todos serán protagonistas de una propuesta de JUEGO.LAS PROPUESTAS DIDACTICAS DEBEN INTERESARSE EN EL PLACER Y LA DIVERSION DEL JUEGO CON EL DESAFIO Y EL COMPROMISO DE LA SITUACION DE APRENDIZAJE.

“Será entonces una hermosa aventura de aprendizaje, de conocer y dejarnos conocer, compartir cosas, sentimientos y momentos maravillosos.”

• Propósitos:
▪ Promover situaciones de enseñanzas significativas que pongan en juego,enriquezcan y amplien los conocimientos matemáticos construidos fuera de la escuela.
▪ Definir situaciones significativas para facilitar el contacto más sistemático con los objetos numéricos, espacio – geométricos y de medida, cuidando el sentido de esos primeros aprendizajes escolares.
▪ Favorecer instancias cotidianas de juego que se vinculen con el conocimiento, el aprendizaje y el placer paraque los niños puedan enriquecer, profundizar y complejizar su capacidad de juego, conocimiento, creación e invención.

• Objetivos:
▪ Promover la descentración de los niños mediante actividades compartidas que lo lleven a la construcción de aprendizajes que los hagan sentirse participes y protagonistas del Proyecto Educativo.
▪ Involucar a las familias en el Proyecto“Aprendijuegos” para potenciar la comprensión, estimulación y aprendizajes en los niños en su integridad.
▪ Favorecer el reconocimiento de la Matemática como una actividad placentera y creativa a la que todos puedan acceder satisfactoriamente.

• Contenidos:
Área: Matemática:
- Sistema de Numeración y Número:
❖ Lectura de números.
❖ Comparación de escrituras numéricas: mayorque, menor que o igual que.
❖ Uso del conteo como herramienta para resolver diferentes situaciones.
❖ Relaciones de igualdad: tantos como; y de desigualdad: más que, menos que, mayor que, menor que.
❖ Designación de posiciones de objetos en una serie ordenada: primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, etc..
❖ Exploración de situaciones que afectan a...
tracking img