Aprendisaje y memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

A continuación, expondremos dos de las teorías más importantes que han presentado Piaget y Alexis Liria en el ámbito psicosocial. En contraste con la utilización de la memoria desde un aspecto empresarial, ¿cuáles son sus características, sus funciones, y la importancia que tiene esta con el ámbito de los negocios?

REVISIÓN LITERARIA

Hasta hace solo un par de décadas la visiónque se tenía de las capacidades perceptivas y cognitivas de los bebés era bastante pobre. Por un lado, se suponía que durante las primeras etapas de la vida, el mundo perceptivo del neonato era una desorganizada sucesión de sueños y sombras. De acuerdo a esta idea se entendía que los bebés pasaban la mayor parte de sus primeros meses de vida alternando largos períodos de sueño con escasos momentosde vigilia, durante los cuales emplearían su tiempo básicamente en comer y percibir, a lo sumo, cuadros borrosos y desorganizados (Berk 1999).

Por otra parte, la que durante años ha sido la única descripción sistemática del desarrollo de la inteligencia establecía que hasta los 18-24 meses los bebés sólo eran capaces de relacionarse con su entorno y explorarlo sobre la base de habilidadesmotrices y sensoriales. Hasta esa edad habían sido incapaces de emplear representaciones mentales internas sobre la realidad que les rodeaba (Palacios 1999).

Asimismo la teoría consideraba a los bebés desprovistos de habilidades cognitivas básicas, como por ejemplo la memoria. No obstante, la investigación de las últimas décadas ha modificado sustancialmente las viejas concepciones sobre el mundocognitivo infantil tanto como en la adultez (Palacios 1990).

De manera que pensaran: ¿Qué tendrá que ver la etapa infantil en su aprendizaje con la memoria en la adultez? Pues tenemos que contestar que tienen una correlación directa con los recuerdos de una persona. Así lo justifican las teorías de Piaget y supuestos sociales como el construccionismo, estudiado por un gran teórico de lasicología Alexis Liria (Perspectiva constructivista de Piaget).

Esto ha sido de gran ayuda como herramienta a las agencias publicitarias para construir métodos y estrategias publicitarias que son las responsable de que el consumidor tenga diversos comportamientos y emociones a la hora de comprar un producto. Siendo así en mi opinión que ambas teorías tienen un vínculo estrecho con la memoria, comenzaréa explicar brevemente las mismas más a fondo y qué relación tienen con la memoria del ser humano (S. SHAPIRO y H. S. KRISHNAN 2001).

Alexis Liria definió Construccionismo Social como una teoría sociológica y psicológica del conocimiento, que considera cómo los fenómenos sociales se desarrollan particularmente de estructuras generales. Un punto importante del construccionismo social esdestapar las maneras en las cuales los individuos y los grupos participan en la creación de su percepción social de la realidad. Implica mirar las maneras como son creados e institucionalizados los fenómenos sociales, y hecho en tradiciones por los seres humanos. La realidad social construida se considera como en curso, proceso dinámico; la realidad es reproducida por la gente que actúa en susinterpretaciones y su conocimiento.

El construccionismo llegó a ser prominente en los EE.UU. con el libro de Peter L. Berger y Thomas Luckmann “La construcción social de la realidad” de 1966. Berger y Luckmann sostienen que todo el conocimiento, incluyendo el sentido común, el conocimiento más básico tenido por firme de la realidad diaria, se deriva y es mantenido por las interacciones sociales. Cuandola gente interactúa, comprendiendo que sus opiniones de la realidad están relacionadas, y como ella actúa sobre esta comprensión de su sentido común, la percepción de realidad se refuerza y la memoria comienza a tener un papel importante en los seres humanos. Así mismo podemos aplicar la teoría de Liria con Piaget cuando este último nos comenta que la memoria comienza a funcionar desde que uno...
tracking img