Aprendisajes

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
Trabajo practico Nº 1
PEDAGOGÍA

Instituto Superior de Formación Docente en Artes Nº574
1er año del Profesorado de Música.
Fecha: 06/06/11
Tema: el pensamiento pedagógico renacentista.
Grupo Nº5
Integrantes: Alexis Capelletti – Ramírez Eric

EL PENSAMIENTO PEDAGOGICO RENACENTISTA.
El pensamiento pedagógico renaceista se caracteriza por una revaloración de la cultura greco- romana,que influyo en la educación. Grandes navegaciones dl siglo XIV q dieron origen al capitalismo.
Los bizantinos que salieron de Constantinopla hacia Italia, ejercieron influencia en el pensamiento pedagógico. El invento de la brújula posibilito grandes navegaciones, estos descubrimientos favoreció la creencias en las posibilidades de superación del hombre. Favoreció el individualismo, el pionerismoy la aventura. Desarrollo también el carácter de la guerra, gracias al uso de la pólvora.
La educación renacentista preparo la formación del hombre burgués. Se caracterizaban por el iletismo, por el aristocratismo y por el individualismo liberal. Concernía principalmente al clero, a la nobleza y a la burguesía naciente.
Los principales educadores renacentistas fueron:
* Vittorino da feltre(1378-1446), proponía una educación invidualizada. El otorgamiento de los alumnos, la emulación había sido la primera escuela nueva.
* Erasmo Desiderio (1467-1536) famoso con su elogio a la locura, obra de fondo satírico que contra el ocuratismo conservador de la seudorreligion y de la cultura medieval. Creía el las posibilidades que el racionalismo humano distinguiera entre el bien y el mal.El verdadero camino debiera ser creado por el hombre en tanto que ser inteligente y libre.
* Juan Luis Vives (1492-1540) reconoció las ventajas del método educativo, el valor a la observación rigurosa y de la recopilación de experiencias. Resalto la necesidad de la investigación, promoción de las aptitudes personales. Descubre al niño, propone un estilo de educción adecuado, se dio cuanta dela importancia de los juguetes infantiles. Solicita una remuneración gubernamental para los profesores.
* François Rabelais, critico la educación escolástica, excesivamente influida por los libros. Para el lo importante no eran los libros sino la naturaleza, la educación primero necesitaba cuidar el cuerpo. Fue testigo de la decadencia de la cultura medieval y del sufrimiento de lamodernidad.
También valorizo las ciencias de la naturaleza y las ciencias del hambre.
* Michel de Montaigne (1553-1592), repudio la erudición confusa y la disciplina escolástica.

Al contrario del pensamiento teocrático de la edad media, el renacimiento valoraba las humanidades, entendiéndose estas como los conocimientos relacionados directamente con los intereses humanos, que forman ydesarrollan al hombre y que respetan su personalidad.
La educación como señal de protesta, lo que contiene en principio la educación moderna y laica.
Engels considero ala reforma protestante como la primera gran revolución burguesa, esta reforma en los países protestantes fue ceder al estado el control de la escuela, no se trataba de una escuela publica, laica, obligatoria universal y gratuita, “erauna escuela publica religiosa” la religión el canto y la lengua patria eran su base.
La iglesia católica reacciono a la reforma protestante por medio del concilio de Trento.
Los reformadores cristianos se multiplicaron, difundieron por varios países hasta llegar al norte de América. Los jesuitas contenían los planes, programas y métodos de la educación católica, comprendía la forma en latín ygriego, de filosofía y teología.
La educación jesuita se encamino a la forma del hombre burgués, ejercieron también influencia en la vida social y política. Todo estaba previsto incluyendo la posición de las manos y el modo de levantar los ojos, para evitar independencia personal.
Los jesuitas despreciaron la educación popular, para el pueblo solamente sobro la enseñanza de los principios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprendisaje
  • Aprendisaje
  • El Aprendisaje
  • el aprendisaje
  • el aprendisaje
  • El aprendisaje
  • aprendisaje
  • Aprendisaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS