Aprendixzaje por descubrimioento apilicado en ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Secretaría de Educación de Guanajuato

ESCUELA NORMAL SUPERIOR
OFICIAL DE GUANAJUATO

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
CON ESPECIALIDAD EN: BIOLOGÍA

Guanajuato, Gto., a 8 de noviembre de 2010

INTRODUCCIÓN

Si bien esampliamente reconocido que la aplicación de las diferentes corrientes psicológicas en el terreno de la educación ha permitido, tato ampliar las explicaciones en torno a los fenómenos educativos, como intervenir en ellos, es también cierto que la psicología no es la única disciplina científica relacionada con la ecuación. El fenómeno educativo, dada su complejidad y multideterminación puede, asimismo, serexplicado e intervenido desde ciencias humanas, sociales y educativas.

Al respecto podríamos citar, a manera de ejemplificación, el abordaje sociológico y antropológico de las influencias culturales en el desarrollo del individuo en los procesos educativos y socializadores: el análisis epistemológico de la naturaleza, estructura y organización del conocimiento científico y su traducción enconocimiento escolar y personal, la reflexión sobre las practicas pedagógicas y la función reproductora y de transmisión ideológica de la instrucción escolar: el papel de otros agentes socializadores en el aprendizaje del individuo, sean los padres, el grupo de referencia o los medios masivos de comunicación, etcétera.

En esta temática nos abocaremos a presentar algunas de lasaportaciones de la denominada concepción constructivista, por percepción, significativo y por repetición o memorístico al terreno del aprendizaje escolar y la intervención educativa centrándonos principalmente en el cómo se pude aplicar en los temas de ciencias: en específico el tema del ADN ya que consideramos que es uno de los temas más difíciles de asimilar por parte del alumno[1] y en el Plan yprogramas de estudio 2006 se hace mayor énfasis en el bloque cuatros cuando se revisa el tema dos: “La reproducción de los seres vivos: diversidad y adaptación”
“APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO FRENTE A APRENDIZAJE POR PERCEPCIÓN Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO FRENTE A APRENDIXAJE MEMORÍSTICO APLICADO EN CIENCIAS I (BIOLOGÍA), TEMÁTICA: ADN”

De acuerdo con Ausubel, hay que diferenciar los tipos deaprendizaje que pueden darse en el salón de clases. Se diferencian en primer lugar, dos vertientes posibles del mismo:

• La que se refiere al modo en que se adquiere el conocimiento.
• La relativa a la forma en que el conocimiento es subsecuentemente incorporado en la estructura de conocimientos o estructura cognoscitiva del aprendiz.

Dentro de la primera vertiente encontramos a suvez dos tipos de aprendizajes posibles: por recepción y por descubrimiento; y en la segunda vertiente encontramos dos modalidades; por repetición y significativo. No obstante estas situaciones no deben pasar como compartimientos estancos, sino más bien como un continuo de posibilidades. Donde se entretejen la acción del docente y los planteamientos instruccionales (primera vertiente; como seprovee al alumno de los contenidos escolares) y a la actividad cognoscente y afectiva del aprendiz (segunda vertiente: como elabora o reconstruye la información).

A continuación se ofrece un cuadro donde se sintetizan las ideas de Ausubel de las situaciones mencionadas (GARCIA MADRUGA J, 1995: 81-90):
|Situaciones de aprendizaje (D. Asubel)|
|Primera vertiente: modo en que se adquiere la información |
|PERCEPCIÓN |DESCUBRIMIENTO |
|El contenido se presenta en su forma final. |Formación de conceptos...
tracking img