Aprendiz

Páginas: 10 (2254 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
Los objetivos expresan las capacidades que los alumnos deben alcanzar al final del curso.
Los objetivos pueden referirse a diferentes ámbitos:
• Capacidades cognitivas o intelectuales: comprender, relacionar, conocer, comparar...
• Capacidades corporales: coordinar...
• Capacidades afectivas: disfrutar, valorar, apreciar...
• Capacidades sociales, de integración, relación o actuaciónsocial: colaborar, compartir...
• Capacidades morales o éticas: respetar...
Sabemos que el hombre es un ser integral, es una totalidad y mientras aprende se involucran sus diferentes dimensiones, pero algunas pueden recibir más peso que otras o bien se considera que resultan más importantes para cierta situación o momento.
Se separan para poder tener claridad respecto al área que interesapropiciar especialmente, no quiere decir que no puedan entrar otras en forma simultánea, de hecho así sucede.
Es necesario ir precisando los objetivos generales (de mayor alcance) en otros más específicos que orienten de manera más precisa las acciones educativas del profesor o profesora.

Ejemplos:
Objetivo más amplio. El alumno desarrollará las habilidades necesarias para un manejo eficientede la información usando recursos tecnológicos.
Objetivo específico: El alumno será capaz de hacer búsquedas de información especializada a través del uso de buscadores en Internet.
Objetivo más amplio: El alumno desarrollará su capacidad de expresión escrita a través de la elaboración de productos específicos.
Objetivo específico: El alumno desarrollará su capacidad para comunicar suspuntos de vista elaborando ensayos.
Sin embargo, existe el riesgo de perder de vista el objetivo más general por preocuparte demasiado en los más concre
Objetivos de aprendizaje
CONCEPTO
Toda actividad humana conlleva la determinación consciente o inconsciente de objetivos. A levantarnos por la mañana pensamos que ese día organizaremos nuestra biblioteca personal. Este pensamiento constituyeun objetivo que al final del día veremos si lo logramos o no. Un empresario, establece una serie de acciones diarias, semanales o bien mensuales para alcanzar objetivos propios de su organización.
La capacitación como proceso sistemático y continuo gira en torno a objetivos de aprendizaje, los cuales se expresan en un plan de capacitación como: “cambios de conducta esperados en los capacitandos,como resultado de un proceso de enseñanza y aprendizaje” o bien se puede afirmar que son los conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes que adquirirán los capacitandos como resultado de un proceso de instrucción.
¿Cuál es su concepto de objetivos de aprendizaje?
Requisitos
Un objetivo de aprendizaje, se distingue de objetivos de otra naturaleza porque reúne las requisitos siguientes:Verbo en infinitivo: Representado en el objetivo como una acción terminada en ar, er o ir.
En función del estudiante: Significa que la conducta que se fija debe ser lograda por el estudiante. El capacitando es el protagonista del proceso de capacitación ,por tanto las conductas deben determinarse en función de lo que éste logrará como resultado del proceso enseñanza y aprendizaje.
Concreto: Serefiere a que la conducta sea observable, tanto de parte del alumno como del profesor, es decir ambos estarán en capacidad de valorar si se logró o no el cambio de conducta. Conductas como: conocer, saber, aprender no es recomendable utilizarlas por ser ambiguas y difíciles de comprobar su alcance.
Características
Además de los requisitos señalados anteriormente, los objetivos de aprendizajedeben contener las características que se enuncian:
Conducta: Se refiere a la acción (verbo en infinitivo) que demostrará el capacitando. Ejemplos: Explicar
Determinar
Analizar
Definir
Contenido: Corresponde al tema que el docente enseña o bien el tema que el estudiante aprende. Una forma de determinar dentro del objetivo el contenido o tema es preguntándose: Qué enseño? Qué aprende?. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendiz
  • Aprendiz
  • aprendiz
  • Aprendiz
  • El aprendiz
  • aprendiz
  • Aprendiz
  • Aprendiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS