Aprendiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE LABORATORIO
Nº 1

APRENDIZ: Ingrid Johana Rodríguez Olmos

1. DEFINICIONES
CRISOL:
son recipientes de pequeño tamaño, capaces de soportar altas temperaturas (1200ªc). Se usan para realizar calcinaciones.

EMBUDO DE BUCHNER:
Un embudo Büchner es una pieza del material de laboratorio de química utilizado para realizar filtraciones. Tradicionalmente se produce en porcelana,por lo que se lo clasifica entre el material de porcelana. Pero también hay disponibles en vidrio y plástico, a causa de su bajo costo y menor fragilidad, utilizados principalmente en escuelas secundarias



SOPORTE UNIVERSAL
El soporte universal es una herramienta que se utiliza en laboratorio para realizar montajes con los materiales presentes en el laboratorio y obtener sistemas demedición.

Está formado por una base o pie en forma de semicírculo o de rectángulo, y desde el centro de uno de los lados, tiene una varilla cilíndrica que sirve para sujetar otros elementos a través de doble nueces.

BURETA

Bureta, instrumento de laboratorio que se utiliza en volumetría para medir con gran precisión el volumen de líquido vertido. Es un tubo largo de vidrio, abierto por su extremosuperior y cuyo extremo inferior, terminado en punta, está provisto de una llave. Al cerrar o abrir la llave se impide o se permite, incluso gota a gota, el paso del líquido. El tubo está graduado, generalmente, en décimas de centímetro cúbico.



MALLA BESTUR:
La malla bestur material de laboratorio de metal que puede estar o no, cubierto con un circulo de asbesto; se usa para proteger elfuego directo el material de vidrio que va a sufrir calentamiento. Se suelen colocar encima del mechero, apoyadas en un aro sujeto al soporte. Sobre ellas se coloca el matraz o recipiente que queremos calentar, evitando así que la llama le de directamente.

PROBETA:
es un tubo de vidrio con base. Las capacidades más frecuentes son 10, 25, 50, 100, 500 y 1000 ml.


PIPETAS:
son materialesde medidas de volumen de líquidos exactas. Las pipetas de mayor uso en el laboratorio pueden ser: graduadas o aforadas.

MATRAZ AFORADO:
es un recipiente en forma de pera, de fondo plano y cuello alto con tapón. Permite medir de forma exacta el volumen de líquidos.
La parte del cuello presenta una marca, que indica la altura que que debe alcanzar el liquido para que el matraz contenga lacapacidad que indica. Los de uso más frecuente son de 50, 100, 200, 250, 500 y 1000 ml.
Utilizado para preparar disoluciones de concentraciones conocidas en una disolución de muestra en un volumen determinado.


VASO DE PRECIPITADOS:
es un recipiente cilíndrico con base plana, en la parte superior presenta un pico que facilita el vertido de líquidos. Generalmente presenta graduación para lamedida aproximada del liquido que contiene, podienso llenar de 10, 50, 100, 250, 500, 1000 y 2000 ml.
Su uso en el laboratorio es muy variado, aunque su uso más frecuente es para preparar disoluciones.

TUBO DE ENSAYO:
es un recipiente de forma cilíndrica y fondo redondo. Utilizado para realizar ensayos y pruebas cualitativas de reacciones con pequeñas cantidades.

MATRACES:
sonrecipientes de forma esférica con cuello. No presentan graduación aunque si indican la capacidad aproximada de volumen. Hay matraces de fondo redondo o plano, de cuello largo y alto, y corto con diámetros variables. Usados fundamentalmente para calentar líquidos.

VIDRIO DE RELOJ:
es un recipiente en forma de casquete esférico. Existen varios tamaños. Empleado fundamentalmente para pesar substancias, opara evaporar pequeñas cantidades de líquidos.

AGITADOR:
consiste en una varilla maciza de vidrio. Su operación es de agitar, para facilitar la disolución de una substancia y para facilitar un contacto entre otros reactivos en una reacción.


MORTERO:
es un utensilio compuesto por una semiesfera hueca y un mango. Empleado para moler o pulverizar substancias y muestras relativamente...
tracking img