Aprendiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A fines de 1820, la situación política y social enfrentaba a muchas familias en el virreinato peruano, y en Piura se vivía una situación parecida, porque entre las mismas familias se habían formadobandos irreconciliables, esta situación  reflejaba lo que ocurría en toda América, porque  ya la idea separatista era indetenible. Este estado de las cosas se relacionaba fuertemente con el impacto queprodujo la lectura de la Constitución de Cádiz de 1812, que impregnada por un reformismo liberal, multiplicó entre los mestizos, criollos e indígenas del Perú, el sentimiento de patria.
La sociedadamericana estamental,  fue conmovida al proclamarse la igualdad de derechos que beneficiaban a los indígenas, con la supresión del tributo y de la mita, un verdadero torbellino social azotó al mundoamericano, y Piura no fue la excepción. El afán separatista, en cuyo universo no contaba la opinión pública de las mujeres y de los negros, era un asunto bastante notorio, frente a la minoría civilrealista, y a las fuerzas militares afincadas en Piura.
Después que San Martín llegó al Perú en setiembre de 1820, una serie de manifestaciones a favor de la independencia, expresaban que la voluntadgeneral de los pueblos estaba por la separación política de la metrópoli española, y a esas expresiones de los pueblos del sur, siguieron los de los pueblos del norte que declaraban su deseo deindependencia, con la adhesión de sus vecindarios. Lambayeque y Trujillo  protagonizaron unas de las páginas más emocionantes de estos deseos de ruptura, y sus autoridades, conociendo la opinión de lospatriotas piuranos, los instaron a manifestar públicamente sus deseos, sin embargo ya los piuranos habían tomado una decisión, y no fue necesaria la invitación que trajeron los portapliegos desde la ciudadde Trujillo.

El 4 de enero de 1821, día de la proclamación de la independencia de Piura, confluyeron en este proceso, diferentes proyectos, el de los criollos, que buscaban la supremacía en la...
tracking img