Aprendizage social

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2010
TEORÍAS Y APLICACIONES CONDUCTISTAS DEL APRENDIZAE SOCIAL.
Definición del aprendizaje: El aprendizaje suele definirse como un cambio en la conducta que resulta del entrenamiento y la experiencia.
Los teóricos conductistas del aprendizaje creen que la conducta es aprendida u que las consecuencias resultantes pueden promover u obstaculizar e aprendizaje, también suponen que todo elcomportamiento “bueno” o “malo”, adaptativo o desadaptado, se aprende. Dicho de otra manera, ellos creen que se pueden enseñar todas las conductas del ser humano ya que el aprendizaje es la resultante del entrenamiento y la experiencia.
PAVLOV Y EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
Pavlov fue el primero en hacer un informe científico del condicionamiento clásico o respondiente, que utiliza las relaciones entreestímulos al examinar en forma científica el rango y variedad de los estímulos que habrán de provocar una respuesta particular. Lo que significa que podemos crear una conducta a partir del estímulo apropiado el cual debe regirse por os principios de la respuesta que se desea obtener.
En el condicionamiento clásico se establece una conexión entre un estímulo neutral y un reflejo existente. Aeste proceso e conexión se le conoce como condicionamiento clásico.
LOS FUNDAMENTOS DEL CONDICIONAMIENTO CLASICO O RESPONDIENTE
FACTORES EXTERNOS QUE AFECTAN LA CONDUCTA DEL ESTUDIANTE
Una vez que una respuesta queda condicionada a un estímulo específico, puede ser provocada por un estímulo similar. Este proceso de sustitución de estímulos se conoce como generalización.
Cuando losprofesores presentan estímulos que provocan temor, como el ridículo, el desprecio y el sarcasmo, los resultados pueden generalizarse al grado de que hablar ante el grupo puede producir tanto temor y ansiedad como en el caso en que el tono provocaba salivación en los peros de Pavlov. Es por eso que los maestros debemos de ser cocientes de que cualquier forma de estimulación ya sea positiva o negativadesencadenará una respuesta de la misma índole.
EL APRENDIZAJE Y LA CONDUCTA OPERANTE
El modelo operante o paradigma de condicionamiento operante permite un análisis del aprendizaje de la conducta que parece emitirse más que provocarse. Skinner creía que la mayor parte del comportamiento humano es propositivo e intencional más que reactivo.
Así mismo aseguraba que la mayor parte de laconducta humana es operante; es decir, conducta que se inicia para operar en el ambiente o modificarlo.
A la conducta operante la determinan las condiciones o consecuencias que la siguen. Los maestros pueden emplear reforzadores positivos, como las buenas calificaciones, las sonrisas e aprobación o las felicitaciones verbales para hacer más probable la conducta deseable del estudiante. El núcleo dela teoría conductista del aprendizaje se enfoca en el concepto e reforzamiento, y los buenos maestros entienden como influyen los reforzadores en la conducta de los estudiantes en el aula.
LOS FUNDAMENTOS DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE
En la tentativa por identificar los reforzadores secundarios, como las calificaciones, los profesores deben asegurarse primero de que los estudiantes hanaprendido a valorar dichos reforzadores.
Los profesores de primaria y de educación especial pueden enseñar a los estudiantes a valorar los reforzadores secundarios al asociarlos con reforzadores primarios, a esto se le llama pareamiento.
Los profesores pueden modificar el efecto de los reforzadores al cambiar el intervalo o la razón del reforzamiento. Un programa de intervalo se basa en el tiempoque debe transcurrir antes de que una respuesta pueda obtener una recompensa. Cuando un programa de reforzamiento se basa en el número de respuestas más que en el intervalo se el llama programa de razón.
LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
La teoría del aprendizaje social examina como aprenden los niños, mediante a observación, el modelamiento y la imitación de la conducta de los demás.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizage
  • actividad de aprendizage
  • Niveles de aprendizage
  • estrategias de aprendizage
  • Estilos De Aprendizage
  • ficha de aprendizage
  • ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAGE
  • Estilos De Aprendizage

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS