Aprendizaje abierto y a distancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendizaje abierto y a distancia
Consideraciones sobre tendencias,
políticas y estrategias

Lo que el libro nos da a entender sobre los términos aprendizaje abierto y a distancia son La formas en que ayuda a los alumnos en sus limitados tiempos, haciendo asi una liberación de tiempo para que ellos lo empleen en el estudio.
La economía mundial ha experimentado grandes cambios, en particularen el área de las tecnologías de la información. Estos cambios requieren que los Gobiernos presten especial atención al desarrollo de la educación y de los recursos humanos. A pesar de que durante las últimas dos décadas el mundo ha experimentado un considerable crecimiento de la educación y la capacitación, todavía existen desigualdades intolerables. origen de este problema generalmente radicaen la falta de fondos y en estructuras educativas y de formación docente obsoletas. El rápido desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), y la actual tendencia hacia sociedades con mayor acceso al conocimiento, más interdependientes y globalizadas, implican nuevos desafíos y oportunidades en el diseño de materiales educativos y métodos de entrega de la información. LasTICs abren un nuevo horizonte de progreso y favorecen el desarrollo de un diálogo creativo y multicultural. Sin embargo, la creciente brecha en el acceso a las tecnologías digitales ha conducido a una mayor desigualdad en el proceso de desarrollo. Esto ha dado lugar a situaciones paradójicas donde aquellos más necesitados —grupos en desventaja, comunidades rurales, población analfabeta o inclusopaíses enteros— no tienen acceso a las herramientas que les permitirían convertirse en miembros cabales de la actual sociedad del conocimiento.
A veces el aprendizaje abierto y a distancia se utiliza con niños y jóvenes en edad escolar que no pueden asistir a escuelas comunes, o como método de apoyo docente tanto en escuelas como en liceos. Sin embargo, la mayoría de los cursos y programas deestudio apuntan a la población adulta. La educación a distancia funciona como equivalente de la educación escolar, y por lo tanto constituye una importante herramienta de expansión de las oportunidades educativas de la población adulta, particularmente en los países en desarrollo. Las escuelas abiertas que utilizan una amplia variedad de medios atraen, sobre todo, a los países más densamentepoblados. La formación docente es un área que se ha visto particularmente beneficiada por los sistemas de aprendizaje abierto y a distancia. Esto incluye capacitación básica para futuros docentes, cursos adicionales de perfeccionamiento y cursos periódicos de capacitación en determinadas áreas y temas. Existen abundantes ejemplos, en especial provenientes de países en desarrollo, que muestran cómo loscursos de capacitación docente a distancia permiten alcanzar a un grupo más amplio de profesores y maestros, logrando un verdadero impacto en el desarrollo de los sistemas educativos nacionales. Por lo tanto, el uso de métodos de aprendizaje abierto y a distancia para la capacitación docente se ha revelado como una estrategia fundamental cuando se intenta expandir o mejorar la calidad del sistemaeducativo público.
Otra de las necesidades que tienes otros países es la de perfeccionar y renovar el conocimiento del docente hacia otras nuevas tecnologías de la información y de la comunicación y la información de q existe un buen material educativo en internet, que no es un mal apoyo el internet como muchos lo plantean q nos hace la vida más fácil y nos vuelve unos inútiles porque a mi parecerestán en lo incorrecto.
El uso de métodos de aprendizaje abierto y a distancia también se ha multiplicado en los sectores de la educación no formal y el desarrollo comunitario. A menudo los programas educativos a distancia alcanzan a un significativo número de mujeres, en sociedades donde las mujeres no tienen las mismas oportunidades de participar de otras formas de educación y desarrollo...
tracking img