Aprendizaje acelerado, resumen.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADAM PAUL DOMUNGUEZ NOGUEZ
E-MAIL: crono_sherge@hotmail.com
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
26/08/2010

Aprendizaje Acelerado
Administración de Compensaciones

Georgi Lozanov y el inicio del aprendizaje acelerado.
El maravilloso y mágico cerebro.


Es un libro bastante interesante, porque te amplia el criterio sobre cómo es qué hay que aprender a saber aprender. En la primerparte, te informan sobre el nacimiento de estas nuevas técnicas de aprendizaje, y su creador Georgi Lozanov; practicante de raja-yoga y psicoterapeuta, fundador de la sugestología, era un hombre con profundos conocimientos sobre el funcionamiento del cerebro humano, este conglomerado intelectual, lo ayudo a desarrollar métodos de aprendizaje acelerados, o el “superaprendizaje”. Tenía la idea quetodos nosotros tenemos la capacidad de almacenamiento ilimitada, nuestro cerebro arraiga todo lo que pasa en torno a nosotros, en nuestro alrededor, pero existen procesos químicos intervinientes que posiblemente bloquen la comprensión de toda esta información fugaz. Diariamente estamos aprendiendo, o debemos de hacerlo, pues la sesera es un músculo necesitado de ejercitarse constantemente. De estaforma lo redacta el libro “…El cerebro es muy maleable a través de la vida y puede seguir desarrollándose hasta la ancianidad, si se tiene los estímulos necesarios para mantenerlo activo. El cerebro por lo tanto no es una estructura fija, sino por lo contrario, tiene habilidad de pensar y aprender permanentemente cuando lo ejercitamos física y mentalmente.”(1). Concretamente, los temas básicos quemaneja el texto son: las partes que componen los sesos, por ejemplo, explica la división del hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo. Cada uno encargado de un lado del cuerpo. Lo curioso de esta mención es, podría decirse, mi mano derecha sostiene mejores relaciones con mi hemisferio izquierdo, el controlador, y viceversa con mi otra palma, que se encargaría de hacerla funcional, mihemisferio derecho, el imaginativo.

1) Kasuga, L. 2004. Aprendizaje acelerado: Estrategias para la potencialización del aprendizaje. 23 pp.

Estilos de aprendizaje.
El efecto Pigmalión y la relación maestro-alumno.

Esta segunda parte del libro, argumenta una diferencia fisiológica entre hombres y mujeres, mucho determinado, en nuestras facilidades de procesar información, memorizarla yfinalmente aprehenderla. –Pienso-, que en realidad no hay circunstancias insoslayables, mucho menos, relacionadas con nuestras capacidades intelectuales (a veces), como bien redacta el libro, mucho tiene que ver con la actitud de la persona, a saber, si en alguna clase de la semana, nos damos cuenta de nuestro poco conocimiento sobre los conceptos básicos de esta materia, por las preguntas del maestro,es lógico que nuestras primeras lecciones se vuelven una tortuosa demostración de nuestra ignorancia, pues en estos casos, lo mejor es percatarse de lo que está pasando, pero, hay compañeros que se atreven a replicar en defensa de su situación precaria: “mi maestro del semestre anterior no nos enseñó nada”, “no llegaba a clases”, en el momento de hacer la reprimenda al profesor ausente, no sepercatan del error y dejadez que se están adjudicando. Quién si no nosotros somos los interesados en saber de nuestra carrera. Quién si no nosotros aprenderemos lo que debemos saber para ser administradores.
Otro punto que me llamo la atención es, que tendemos los hombres una enfatización de interpretar el mundo de forma visual kinestésica. No sabría decir si en mi caso es lo mismo, por lo pronto meidentifique con la forma de procesamiento secuencial, detallista, lineal.
Me gustó una parte del libro en especial, porque especifica formas de aprendizaje bastante notorias en las personas, cuando uno empieza a recordar los compañeros, en realidad la diferencia en que algunos de ellos aprenda mejor o más eficiente, está relacionado con sus capacidades fisiológicas de procesamiento.
Además,...
tracking img