Aprendizaje acelerado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes sobre Aprendizaje acelerado
________________________________________
por Samuel López Toriz *
* Docente de educación media superior y Colaborador del Colectivo Cultural Palabra S. C.
Nunca como hoy los avances científicos y tecnológicos se han producido tan velozmente afectando sensiblemente, en este sentido, a los medios de comunicación: las teleconferencias, el celular, el correoelectrónico, el fax, etc. Esto ha provocado que los sistemas educativos tradicionales no den suficientes respuestas a las necesidades de formación de las nuevas generaciones.
El conocimiento humano se ha desarrollado a velocidades extraordinarias, descubriéndose que nuestro cerebro tiene múltiples capacidades que no han sido aprovechadas en su totalidad. El aprendizaje acelerado basa su desarrolloen la estimulación de las inteligencias: analítica, lingüística, visual, kinestésica, interpersonal, musical y natural.
Con base en la investigación de estas inteligencias, se han creado nuevas técnicas de aprendizaje y enseñanza que pueden ser aplicables en todos los ámbitos que rodean al ser humano, ya sea en el hogar, en la escuela, en el trabajo y en todo lugar en donde el ser humano tengaposibilidades de superarse.
Con la aparición de estudios psicológicos como los de Howard Gardner (“Inteligencias múltiples”), Daniel Goleman (“Inteligencia Emocional”), Tony Buzan (“Mapas mentales”), Grindler y Bandler (“Programación Neurolingüística”) y otras técnicas como la de lectura rápida y fotolectura, es necesario repensar los métodos de enseñanza.
El reto es modernizarlos de acuerdo conla época en que vivimos y así lograr que constituyan una verdadera respuesta a la formación de nuevas generaciones, tanto en el desarrollo intelectual del ser humano, como en la potencialización de las capacidades para resolver los problemas del nuevo milenio, donde no será el reconocimiento el arma principal para lograr el éxito en todos los ámbitos, sino la formación para lograr un trabajocooperativo, donde se realcen los valores y se tenga seguridad y calidad de vida que permitan crecer a nuestro México.
El punto de partida del aprendizaje acelerado se encuentra en las investigaciones contemporáneas de psicólogos soviéticos, cuyas conclusiones resume así el Profesor Banchtchikov: «No utilizamos más que el 4% de las posibilidades de nuestro cerebro. El restante 96 % queda en reservano-activa.» Entonces, ¿Cómo llegar a crear una situación de aprendizaje en la que, desterrando el stress, la tensión y la angustia, se lleve al estudiante (joven o adulto) a utilizar plenamente su energía mental?
Aprendizaje Acelerado o Súper - aprendizaje es un sencillo método que permite multiplicar por 10 nuestra potencialidad de aprendizaje y de memorización, utilizando de forma coordinada loshemisferios cerebrales derecho e izquierdo. Se trata de un aprendizaje multisensorial, a través de todos los sentidos.
A mediados de los años 60, un médico búlgaro, Georgi Lozanov, nacido en 1926, empezó a publicar trabajos relacionados con investigaciones realizadas a pequeños grupos de personas a las que se les enseñaba a aumentar de forma exponencial su memoria. En 1966 el gobierno búlgarocrea en el más absoluto secreto (no olvidemos que nos encontramos en plena guerra fría) el Centro de Investigaciones de Sugestología y Sugestopedia —así se llama su método— en el que reúne a eminentes profesionales búlgaros de la medicina, la educación y la lingüista con el fin de investigar todo lo relacionado con la sugestión. El objetivo del Gobierno búlgaro era utilizar todos esos descubrimientoscon fines políticos y de espionaje. Sin embargo, los resultados son tan asombrosos, que el Ministerio de Educación Nacional traspasa el resultado de esas investigaciones al ámbito educativo. En 1972 aplica la sugestopedia a una Escuela Primaria —la Escuela 122 de Sofía— con tan extraordinarios resultados, que poco a poco comienza a ampliar la experiencia a otras escuelas.
La relajación...
tracking img