Aprendizaje afectivo

APRENDIZAJE AFECTIVO
Considera principalmente las emociones y las actitudes; los niveles de aprendizaje que corresponden a esta área son: recepción, respuesta, valoración, organización y conceptualización. La capacitación no sólo es proporcionar cátedras, sino requiere un análisis detallado que permita identificar primero el área adonde se necesita de un aprendizaje y posteriormente determinarel nivel de profundidad en el que se requiere dicho aprendizaje.

Por tanto, el responsable de la capacitación necesita poner sus conocimientos, profesionalismo y ética al servicio de su empresa, siendo su misión proporcionar los planes y programas de capacitación que garanticen que el personal cuente con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para el correcto desempeño en supuesto de trabajo.

Es Incorporar en el programa de estudios las oportunidades para que los alumnos traten acerca de los valores, actitudes y el aprecio a sí mismos y a los demás. Apoyar el desarrollo total del niño. Además de las oportunidades académicas, se les deben cumplir con sus necesidades psicológicas y sociales.
El dominio de aprendizaje afectivo se enfoca a las emociones con relación a lasexperiencias de aprendizaje. En virtud de que estos dominios se referían a las metas que se debían conseguir en un proceso educativo (mismas que podían ser evaluadas), el dominio afectivo se refería a la actitud del estudiante, su interés, atención, preocupación y valores.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE AFECTIVAS

Haciendo algunas revisiones documentales, se observa que el diseño y uso de laestrategia de aprendizaje, es relativa al objetivo y al fin del aprendizaje que se quiera estimular, así como a la población a la cual va dirigida. Al respecto, Serrano (2008) plantea que se pueden diferenciar tres tipos de estrategias, de acuerdo al objetivo que se quiere lograr:

Cognitivas: Las estrategias cognitivas son procesos por medio de los cuales se obtiene conocimiento.Metacognitivas: Las estrategias metacognitivas son conocimiento sobre los procesos de cognición o auto administración del aprendizaje por medio de planeación, monitoreo y evaluación. Por ejemplo, el estudiante planea su aprendizaje seleccionando y dando prioridad a ciertos aspectos de la lengua para fijarse sus metas.

Socio afectivas: Permiten al aprendiente exponerse a la lengua que estudian y practicarla".(: 06)

Cuando se habla de estrategias socio afectivas, se hace referencia a acciones tácticas que tienen la capacidad de modificar la conducta de un sujeto a partir de la conexión con los sentidos; es decir, que la acción desarrollada sugestiona su comportamiento a partir del uso de una herramienta o recurso visual, auditivo, gustativo, olfativo y/o táctil que estimula el sistema fisiológico ypor ende, afecta el sistema cerebral, guardando de manera significativa dicha experiencia.

¿EN QUÉ AREAS SE APLICAN LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE AFECTIVAS?

Por sus características con respecto a la sugestión a través de los sentidos, estas estrategias son ideales para la enseñanza de los idiomas, las artes plásticas, escénicas, musicales, culinarias, en lo que respecta a la educaciónformal. En otras disciplinas como la psicología y el trabajo social, estas estrategias son propicias para abordar el trabajo comunitario y los talleres de crecimiento personal cuyo objetivo es la reflexión, concientización y transformación de necesidades creadas por los individuos y la subjetividad que los caracteriza.

TEORIAS QUE SOPORTAN LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE AFECTIVAS

Desde unaconcepción pedagógica, las estrategias socio-afectivas, son producto del desarrollo de propuestas constructivista de aprendizaje. Al respecto, Rosas (2007) señala que para el constructivismo, los procesos de aprendizaje son transformaciones que sufre el material desde que llega a los órganos receptores, a partir de fases como son la motivación, aprehensión, adquisición, retención, recuerdo, desempeño...
tracking img