Aprendizaje afectivo

APRENDIZAJE AFECTIVO
Considera principalmente las emociones y las actitudes; los niveles de aprendizaje que corresponden a esta área son: recepción, respuesta, valoración, organización yconceptualización. La capacitación no sólo es proporcionar cátedras, sino requiere un análisis detallado que permita identificar primero el área adonde se necesita de un aprendizaje y posteriormente determinarel nivel de profundidad en el que se requiere dicho aprendizaje.

Por tanto, el responsable de la capacitación necesita poner sus conocimientos, profesionalismo y ética al servicio de su empresa,siendo su misión proporcionar los planes y programas de capacitación que garanticen que el personal cuente con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para el correcto desempeño en supuesto de trabajo.

Es Incorporar en el programa de estudios las oportunidades para que los alumnos traten acerca de los valores, actitudes y el aprecio a sí mismos y a los demás. Apoyar eldesarrollo total del niño. Además de las oportunidades académicas, se les deben cumplir con sus necesidades psicológicas y sociales.
El dominio de aprendizaje afectivo se enfoca a las emociones con relacióna las experiencias de aprendizaje. En virtud de que estos dominios se referían a las metas que se debían conseguir en un proceso educativo (mismas que podían ser evaluadas), el dominio afectivo serefería a la actitud del estudiante, su interés, atención, preocupación y valores.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE AFECTIVAS

Haciendo algunas revisiones documentales, se observa que el diseño y usode la estrategia de aprendizaje, es relativa al objetivo y al fin del aprendizaje que se quiera estimular, así como a la población a la cual va dirigida. Al respecto, Serrano (2008) plantea que sepueden diferenciar tres tipos de estrategias, de acuerdo al objetivo que se quiere lograr:

Cognitivas: Las estrategias cognitivas son procesos por medio de los cuales se obtiene conocimiento....
tracking img