Aprendizaje animal y humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1504 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUANDO NADA DE LO ANIMAL NOS ES AJENO |
ENSAYO |
JONATHAN ABISAI MARTINEZ OROZCOSEGUNDO SEMESTRE GRUPO 1 |



INTRODUCCION
La lectura titulada” cuando nada de lo animal nos es ajeno: del aprendizaje animal al aprendizaje humano “nos plante en un inicio que los seres humanos disponemos de sistemas de aprendizaje específicos que hacenposible la adquisición de conocimientos, también nos menciona que existen sobradamente investigaciones que sostienen que compartimos mecanismos generales de aprendizaje con muchas otras especies, ya sea en aprendizaje o posiblemente en muchos otros campos de la psicología. De esta conclusión viene el atrevimiento del autor por pronunciar la frase de Terencio que dice que nada de lo animal nos es ajeno,y aunque es bien cierto y conocido por muchos que existen organismo que disponen de mecanismos de aprendizaje asociativo y condicionamiento, creo que llegar a decir que estos no difieren de lo que conocemos como homo discens( lo que podemos entender como la capacidad esencial del aprendizaje) es muy precipitado para la capacidad que estos muestran la hora de razonar o intentar hacerlo.
Lasiguiente comparación de los procesos de los encéfalos de animales y humanos intenta poner en claro que los animales y los humanos solo comparte un proceso filogenético que es la aprensión simple, y que un proceso como lo es el aprendizaje no se puede comparar entre las diferentes especies y los humanos.
Intentando explicar la razón de este conflicto dejaremos de llamar aprendizaje al proceso y lollamaremos conocimiento para intentar dar un punto igualitario entre ambos a partir de las siguientes definiciones.
El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación
El conocimiento puede definirse como:
1. Hechos,o datos de información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un tema u objeto de la realidad.
2. Lo que se adquiere como información relativa a un campo determinado o a la totalidad del universo.
3. Conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situación.
Una diferencia clara entre animales y humanos es que losanimales posen un conocimiento sensorial en el cual son elaboradas más ampliamente las impresiones( informaciones)recibidas del mundo por órganos de los sentidos, este conocimiento se ocupa de las cualidades sensibles exteriores mientras que los humanos poseemos un conocimiento intelectual el cual penetra hasta lo que la cosa es de suyo, hasta la esencia(el que es de cada realidad o le pertenece acada realidad), que esos accidentes traslucen por quien ella inhieren(conocen)
El hombre es capaz de conocer con certeza, por la experiencia y la razón conjuntamente
Con base en estas ideas continuamos con una explicación de lenguaje que nos permitirá acrecentar la diferencia entre los procesos mentales de animales y humanos.
* El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanospara comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje. El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.
* El lenguaje animal se basa en el uso de señalessonoras, visuales, y olfativas, a modo de signos, para señalar a un referente o un significado diferente de dichas señales. Dentro del lenguaje animal están los gritos de alarma, el lenguaje de las abejas, etc.
Como podemos darnos cuenta el lenguaje en los animales parte solamente de señales sensitivas las cuales no reflejan a ciencia cierta un estadio mental sino más bien simples procesos...
tracking img