Aprendizaje asociativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendizaje asociativo

En resumen, muchas especies animales somos capaces de detectar que ciertos estímulos o situaciones ambientales pueden utilizarse para predecir otros y usamos esta habilidadpara saber cuándo van a ocurrir las cosas o a dejar de ocurrir aquellos eventos que nos interesan por alguna razón.
En general el campo del aprendizaje asociativo se interesa en los procesosmentales que permiten a los animales, humanos y no humanos, adquirir información a serca de la estructura causal del ambiente en el que se mueven. Pueden dividirse conceptualmente en dos grandes tipos:relaciones predictivas entre situaciones ambientales, relaciones predictivas entre conductas del organismo y situaciones ambientales, el aprendizaje no se concibe como cambio conductual exclusivamente,sino como adquisición de conocimiento, que provoca como consecuencia los cambios conductuales. El estimulo motivador innato se conoce como el estimulo incondicionado. El problema del silencioconductual: se habrá dado aprendizaje sobre la relación entre estímulos, pero este no se manifiesta en la conducta. El aprendizaje asociativo es un proceso interno inobservable: la adquisición de un cierto tipode conocimiento. El aprendizaje asociativo fue estudiado ampliamente desde una perspectiva conductista bajo el nombre de condicionamiento, y constituye la base de muchas técnicas psicológicasaplicadas, fundamentalmente la clínica, pero también en la educación, las instituciones (cárceles, hospitales mentales) y la empresa.
La explicación evolucionista del desarrollo de mecanismos de aprendizajeen las especies parte del hecho que, en entornos inestables la capacidad de aprender de modificar la conducta ante cambios en las circunstancias ambientales, constituye una ayuda inapreciable para laadaptación y la supervivencia individual. Así, los individuos dotados de ella tendrán mayores posibilidades de descendencia, y sus descendientes heredaran esta capacidad. La capacidad de aprender...
tracking img