Aprendizaje asociativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendizaje asociativo.

Los procesos de aprendizaje asociativo se conoce que la respuesta esta en la asociación, con otros estímulos con los que mantienen una relación temporal o causal.
Muchasde especies animales somos capaces de detectar que ciertos estímulos o situaciones ambiéntales pueden utilizarse para predecir otros y usamos esta habilidad para saber cuando va a suceder o dejar deocurrir aquellos eventos que nos interesan por alguna razón.

El campo de aprendizaje asociativo se interesa en los procesos mentales que permiten a los animales, humanos y no humanos, adquiririnformación acerca de la estructura causal del ambiente en el que se mueven(Dickison, 1980). Puede dividirse conceptualmente en dos grandes tipos: relaciones predictivas entre situaciones ambientales yrelaciones predictivas entre conductas del organismo y situaciones ambientales.
El aprendizaje no se concibe como cambio conductual exclusivamente, sino como adquisición de conocimientos que provocancomo consecuencia los cambios conductuales.

Condicionamiento clásico: aprendizaje de relaciones entre estímulos

El estimulo motivador innato se conoce como estimulo incondicionado EI, ejerce suefecto sin mediar procesos de condicionamiento. La respuesta refleja innata al estimulo incondicionado se conoce como la respuesta incondicionada RI.

Características de ,los procedimientos decondicionamiento clásicos es que la conducta del animal no afectan a las condiciones ambientales a las que se somete.
El comportamiento clásico se valora el aprendizaje de relaciones temporales o causalesentre estímulos del ambiente.

Normalmente se utilizan siempre un EI por dos razones , la primera por que producen respuestas de forma automática, lo cual permiten medir como EC adquiere la capacidadde elicitarla y segundo por que sabemos con seguridad que el animal esta motivado a predecir la presencia o ausencia de estos estímulos.

Tipos de condicionamiento clásico

Dividido en cuatro...
tracking img