Aprendizaje autónomo

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
GUIA Nº 2

Presentado por:
JHON ALEXANDER VALENCIA SALDAÑA

Presentado a:
PEDRO ANTONIO VELA GONZALEZ

UNIVERSIDAD EAN
MERCADEO GRUPO 12
FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA
BOGOTÁ MARZO 2011
INTRODUCCIÓN
En el modelo pedagógico a distancia se señala como una de sus principales características la facultad que tiene este para promover la autonomía del alumnofrente a su proceso de aprendizaje, convirtiéndolo así en un aprendiz autónomo capaz de construir por si mismo el camino que debe seguir para poder lograr el conocimiento que quiere aprender. Para tener buenos resultados de los objetivos que se plantean con el aprendizaje autónomo, los estudiantes primero debe conocer sus fundamentos, características y procedimientos a seguir, que conllevan adesarrollar ciertas habilidades para poner en practica y entender mas lo que requiere y significa aprender autónomamente.
La estructura de este material corresponde al desarrollo de las tres actividades de la guía 2 donde se hace una lectura detenida del capitulo 2 y 3 del libro “Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo” Estos dos capítulos contienen los conceptos de aprendizajesignificativo, aprendizaje autónomo y las habilidades y estrategias del pensamiento, como también los elementos y las condiciones para que la persona desarrolle las competencias necesarias que según esta información escrita nos ayudaran al relacionarlas con la practica. Encontrara una propuesta de perfil de aprendiz autónomo de una forma creativa donde se evidencian las facultades que este debe teneren diferentes dimensiones, además vera elementos de apoyo como tablas y mapas conceptuales resumiendo los títulos, subtítulos y destacando las principales ideas de estos dos capítulos. Por ultimo encontrara una síntesis sobre un video de comunicación empresarial y un mapa conceptual que desglosa lo mas importante tratado en dicha conferencia.

DESARROLLO ACTIVIDAD 2
1) ¿Qué es el aprendizajeautónomo?
2)¿Cuáles son las condiciones del aprendizaje autónomo?
3)¿Qué es aprender a aprender?
4)¿Por qué es importante aprender autónomamente?
5)¿Que es autorregulación?
Desarrollo de los cuestionamientos.
1) Es el proceso en el cual el estudiante es el principal protagonista de su proceso de su actividad académica, incluyendo los recursos y estrategias para aprende, además de la evaluaciónde los resultados obtenidos en su proceso de aprendizaje.
2) Las condiciones para se que el aprendizaje autónomo son:
Motivación: Debe existir un interés personal por parte del estudiante para aprender por si solo.
Responsabilidad: El aprendizaje autónomo exige un alto nivel de compromiso y dedicación en la búsqueda de estrategias para realizar cada tarea.
3) Es saber reconocer he interpretarla información útil para mi proceso de aprendizaje a si mismo las herramientas que me llevan a esta.
4) Es importante aprender autónomamente porque de esta forma desarrollamos habilidades para adquirir información y saber aplicarla en el contexto social, esta metodología promueve competencias que el ser humano requiere para afrontar mundo con una mejor mirada profesional ypersonal.
5) Es la capacidad que posee una persona para dirigirse a si mismo en su proceso de aprendizaje, esta requiere se conciencia, honestidad y compromiso consigo mismo para el logro de las metas establecidas.

1) ¿Qué es el aprendizaje autónomo?
El aprendizaje autónomo es un proceso que estimula al estudiante para que sea el autor de su propio desarrollo y en especial para que construyapor si mismo el camino que debe seguir y manejar competencias de tipo cognitivas, socio-afectivas y motoras.
2)¿Cuáles son las condiciones del aprendizaje autónomo?
Propósito personal: Es el primer paso para que se de este tipo de aprendizaje, y se refiere a la actitud que el estudiante asumirá frente a este, y lo vea como una meta para su formación personal y profesional.
Situación especifica:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje Autónomo
  • aprendizaje autonomo
  • Aprendizaje Autonomo
  • aprendizaje autonomo
  • APRENDIZAJE AUTONOMO
  • Aprendizaje autonomo
  • Aprendizaje autonomo
  • APRENDIZAJE AUTONOMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS