Aprendizaje autónomo

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
CONCEPTOS Y CARACTERISTICAS DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO


En este trabajo podremos apreciar los conceptos y características sobre el aprendizaje autónomo, en donde se explicara que cada individuo tiene por sí mismo la responsabilidad de un auto aprendizaje bajo unos estatutos y unos reglamentos que se deben de seguir, por lo cual se modifica el concepto de que un profesor sea una persona quetransmita conocimiento o instruir por el concepto de ser una persona orientadora en la educación donde el estudiante debe ser capaz de identificar y decidir lo que quiere aprender.
También en este trabajo podremos apreciar las características de un aprendizaje autónomo, sobre cuáles son las reglas y condiciones a seguir para obtener un éxito en el aprendizaje.

APRENDIZAJE AUTONOMO

CONCEPTOS:Teniendo en cuenta que el aprendizaje autónomo es una forma en la cual la persona puede fijar sus propias normas y así poderlas cumplir, este aprendizaje hace que la persona pueda elegir lo que realmente quiere aprender y sea autosuficiente porque debe tomar la iniciativa de solucionar sus necesidades y la búsqueda de los recursos, es la forma de aprender por uno mismo. Se trata de un proceso deadquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, que la persona realiza por su cuenta ya sea mediante el estudio o la experiencia. Un sujeto enfocado al auto aprendizaje busca por sí mismo la información y lleva adelante las prácticas o experimentos de la misma forma.
La comprensión del significado de aprendizaje autónomo se facilita al revisar el concepto de autonomía. “Autonomíasignifica que uno puede fijar, sus propias normas y que puede elegir por sí mismo las normas que va a respetar. En otras palabras, la autonomía se refiere a la capacidad de una persona para elegir lo que es valioso para él, es decir, para realizar elecciones en sintonía con su auto realización”
El Auto aprendizaje es la habilidad que cada persona posee para auto dirigir y auto regular su procesode adquisición del conocimiento a través del estudio de diversos contenidos o de la experiencia en actividades de aprendizaje. Es la forma de aprender a aprender por uno mismo.
Cuando hablamos de aprendizaje autónomo nos referimos al grado de intervención del estudiante en el establecimiento de sus objetivos, procedimientos, recursos, evaluación y momentos de aprendizaje. En la práctica, en unprograma educativo, no es usual que exista un grado absoluto de autonomía en dichos aspectos y posiblemente tampoco es muy aconsejable; sin embargo, la experiencia ha demostrado que cuando el estudiante tiene una mayor participación en las decisiones que inciden en su aprendizaje, se facilitan la motivación y efectividad en el proceso educativo.
Al respecto del aprendizaje autónomo A. Chene hace elsiguiente planteamiento: “autonomía significa que uno puede fijar sus propias normas y que puede elegir por si mismo las normas que va a respetar. En otras palabras la autonomía se refiere a la capacidad de una persona para elegir lo que es valioso para ella, para realizar elecciones en sintonía con su auto realización”
Brockett y Hiemtra desarrollan el concepto de aprendizaje auto dirigido enlugar de aprendizaje autónomo, al respecto afirman que “la autodirección en el aprendizaje es una combinación de fuerzas tanto interiores como exteriores de la persona que subrayan la aceptación por parte del estudiante de una responsabilidad cada vez mayor respecto a las decisiones asociadas al proceso de aprendizaje”
Otros autores han hecho planteamientos en el mismo sentido: “proceso personal deaprender a aprender, a cambiar, a adaptarse” (C. R. Roger). La enseñanza es una “situación provisional que tiene por objetivo hacer al estudiante autosuficiente” (J. S. Bruner). “El objetivo de la educación de adultos o de cualquier tipo de educación es convertir al sujeto en un estudiante continuamente dirigido desde adentro y que opera por sí mismo” (J. R. Kidd). “Autodirección es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje Autónomo
  • aprendizaje autonomo
  • Aprendizaje Autonomo
  • aprendizaje autonomo
  • APRENDIZAJE AUTONOMO
  • Aprendizaje autonomo
  • Aprendizaje autonomo
  • APRENDIZAJE AUTONOMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS