EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO

La autonomía en el aprendizaje es la facultad que le permite al estudiante tomar decisiones que le conduzcan a regular su propio aprendizaje en función a una determinada meta y a un contexto o condiciones específicas de aprendizaje. Por tanto una persona autónoma es “aquella cuyo sistema de autorregulación funciona de modo que le permite satisfacer exitosamente tantolas demandas internas como externas que se le plantean”.

¿Qué debe hacer el docente para desarrollar el aprendizaje autónomo?

Para lograr aprender a aprender, que nos conduce a la autonomía en el aprendizaje, es imperativo desarrollar en los alumnos:

Estrategias afectivo-motivacionales: Estas estrategias se orientan a que el estudiante sea consciente de su capacidad y estilos deaprender, desarrolle auto confianza en sus capacidades y habilidades, logre una motivación intrínseca hacia la tarea o actividad de aprendizaje que debe realizar y sepa superar dificultades. Estas estrategias fortalecen en el estudiante su voluntad, el “querer aprender”, y le ayudan a consolidar un modelo mental (ideas, creencias, convicciones) positivo sobre sí mismo y su capacidad para aprender.Estrategias de auto planificación: Relacionadas con diversos aspectos cuyo propósito último es lograr la formulación de un plan de estudio realista y efectivo. Este plan permite al estudiante conocer aspectos relacionados con la tarea y las condiciones en que debe ser realizada.
a) Identificar metas de aprendizaje propuestas, asumirlas o reorientarlas para que adquieran significación para elestudiante. Pueden ser metas individuales y cooperativas.
b) Identificar condiciones físicas y ambientales para el estudio (tiempo que dispone, horarios de estudio, recursos o materiales con los que cuenta, variables ambientales) Analizar condiciones de la tarea: complejidad de las actividades, secuencia a seguir, tipo de actividad, condiciones esperadas como resultado.
c) Seleccionar [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 07). Aprendizaje autónomo. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprendizaje-Aut%C3%B3nomo/9026.html

MLA

"Aprendizaje autónomo" BuenasTareas.com. 07 2009. 2009. 07 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprendizaje-Aut%C3%B3nomo/9026.html>.

MLA 7

"Aprendizaje autónomo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2009. Web. 07 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprendizaje-Aut%C3%B3nomo/9026.html>.

CHICAGO

"Aprendizaje autónomo." BuenasTareas.com. 07, 2009. consultado el 07, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprendizaje-Aut%C3%B3nomo/9026.html.