Aprendizaje autonomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3800 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México

Secretaría de Desarrollo Institucional

Dirección General de Evaluación Educativa
APRENDIZAJE AUTÓNOMO ESTRATEGIAS PARA BACHILLERATO
Manual para el alumno

Gilda Rojas Fernández
ISBN 970-32-2821-6

Objetivos Al finalizar el curso: 1. Aplicarás estrategias de aprendizaje adecuadas a las demandas del contenido que tengas que aprender. 2.Identificarás algunas estrategias de aprendizaje aplicables a las materias que cursas. 3. Identificarás los requerimientos estratégicos para el aprendizaje de las distintas materias.

Contenido Introducción 1. Aprendizaje y pensamiento 2. Las estrategias de aprendizaje y el contenido por aprender 3 Las estrategias de aprendizaje y la fuente del conocimiento 4 Series o cadenas de estrategias 4.1 4.2 4.34.4 4.5 4.6 Dirección de la atención Toma de notas o apuntes Identificación de las ideas importantes Resúmenes y cuadros sinópticos Diagramas de flujo Práctica parcial y práctica masiva

5. Estrategias en serie para el aprendizaje eficaz 6. Referencia bibliográfica

Introducción El conocimiento inerte, es decir, el que no puedes aplicar en situaciones semejantes a las del momento cuando loadquiriste resulta insuficiente para una vida intelectual productiva, ya que hace imposible la solución creativa de problemas y dificulta el acercamiento al nuevo conocimiento.

Ningún estudiante debe interesarse en asimilar conocimiento inerte; al contrario, su propósito siempre deberá ser adquirir y manejar un cuerpo de saber coherente y utilizable en su vida escolar y extraescolar. Junto con elaprendizaje de las materias escolares debe tratar de desarrollar habilidades intelectuales para las que no se asignan horas en el plan de estudios, pero que se pueden aprender a la vez: las estrategias de aprendizaje. Si simultáneamente con el contenido, se aprende la estrategia, poco a poco se puede ir conformando un acervo organizado de conocimientos con una utilidad potencial que facilitará laadquisición de nuevo saber.

Es mejor convertirte en estratega intelectual que en erudito de conocimiento inerte

Si bien es común que ya cuentes con estrategias de aprendizaje, muchas no son eficaces; además, mientras más edad, mayor arraigo tienen algunas, como la memorización, que lleva a la acumulación de datos cuya aplicación se ignora: es el conocimiento inerte, que no evidenciarelación entre el esfuerzo aplicado y el fruto obtenido del estudio. Es el momento, entonces, de realmente saber cómo aprender, para ello es necesario un cambio sustancial en tu manera de abordar el aprendizaje, es decir, cómo utilizas tu pensamiento en las clases, cómo y cuánta práctica realizas y cómo te preparas para la evaluación. Una buena opción de cambio es enfocarse en todo momento y situación enlograr un aprendizaje estratégico. No obstante, antes de hablar de cómo puede mejorar el aprendizaje, se debe comprender qué aprendemos y cómo lo hacemos.

Mejores estrategias cognoscitivas te conducen a una mejor selección de la información que estudias, a una mayor depuración de la misma para conseguir finalmente una estructura de conocimiento coherente y organizada, útil para la resolución deproblemas y para la adquisición de nuevos conocimientos

Pero, ¿cómo se definen las estrategias de aprendizaje? Las estrategias de aprendizaje son las formas en que tú como estudiante te acercas al conocimiento para aprenderlo.

1. Aprendizaje y pensamiento Partamos de una noción de aprendizaje que enfatiza su dinámica interna. El aprendizaje crea el potencial para cambiar en tu conductaobservable, esto se logra con ayuda del pensamiento, el cual permite plantear y responder preguntas, procesar información, buscar en la memoria y juzgar el valor de posibles soluciones a problemas. Pensamiento y aprendizaje se apoyan e influyen mutuamente. El aprendizaje se concibe como un cambio inducido tanto por la experiencia con el ambiente externo, como por la reflexión interna. Esto...
tracking img