Aprendizaje autonomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE AUTONOMO

La autonomía en cada persona es diferente porque existen prioridades individuales, el ser humano en su diario vivir con frecuencia toma muchas decisiones buenas o malas,convenientes o no, pero allí radica la importancia de ser autónomos en la capacidad que se tiene de decidir lo que es valioso para él, para realizar elecciones en armonía con su autorealización. En unprograma educativo, no es usual que exista una grado absoluto de autonomía, es decir en la intervención del estudiante en el establecimiento de sus objetivos, procedimientos, recursos, evaluación ymomentos de aprendizajes, esto es un proceso que se ha venido introduciendo en la Educación actual porque existe la necesidad de formar personas libres, que desarrollen todo su potencial, que no existanbarreras en su conocimiento y el camino es este tipo de aprendizaje en donde el estudiante tiene una mayor participación en las decisiones que inciden en su aprendizaje, y así se facilita la motivacióny efectividad en el proceso educativo.

El centro es el alumno y el profesor es el que acompaña el proceso pedagógico, con mayor flexibilidad y adaptación a las necesidades del estudiante, se creaun ambiente de diálogo, e interacción. Las ventajas de este aprendizaje es que el estudiante tiene más posibilidad de retener lo que se aprende porque está involucrado directamente en el proceso y esun aprendiz activo, se adquiere mayor responsabilidad en la búsqueda de conocimiento, y se hace competente ante las necesidades actuales. Según plantea Knowels la capacidad de aprender por unomismo, se ha convertido de repente en un requisito previo para vivir en este nuevo mundo.

El estudiante debe ser capaz de identificar sus necesidades de aprendizaje, y acudir a las fuentes deinformación y a procesos de formación para satisfacer dichas necesidades, las motivaciones para lograr el resultado son intrínsecas, cada persona tiene una percepción diferente del conocimiento adquirido y...
tracking img