APRENDIZAJE AUTONOMO

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto







ORIENTACIONES PARA LA DOCENCIA















Lic. Rosa Laura Arce del Pozo








Metlaltoyuca, Mpio. Fco. Z. Mena, Pué a 4 de Mayo, 2013







RESUMEN
Los seres humanos aprendemos a lo largo de nuestra vida ya sea de manera consciente o de manera tácita, el aprendizaje se vuelve significativo cuando tiene alguna relevancia en la vida de laspersonas y cuando se relacionan los nuevos conocimientos con experiencias o conocimientos previos. Para que el aprendizaje sea significativo es indispensable que sea funcional y sea un proceso activo y un proceso constructivo.
Las personas aprenden pensando, es decir, ejercitando las operaciones del pensamiento o procesos mentales.
El aprendizaje es un proceso multifactorial y existen un conjuntode variables que lo facilitan o que lo dificultan, es importante considerar los factores socio-afectivos, fisiológicos, contextuales y ambientales que influyen en el aprendizaje, para lograr un aprendizaje significativo.









INTRODUCCIÓN
El presente ensayo tiene como objetivo definir que es el aprendizaje, como aprendemos y que factores influyen para lograr un aprendizajesignificativo. Es necesario tomar en cuenta que en la actualidad debemos de fomentar en los jóvenes la importancia de desarrollarse en cualquier contexto en que se encuentren ya que vivimos en un mundo globalizado que diario cambia, en donde nos encontramos con nuevas técnicas, nuevos avances, nuevos productos la necesidad de volverse competentes, de afrontar nuevos retos, de día a día ir construyendo supropio aprendizaje. También es necesario reflexionar acerca de los factores tanto internos como externos que puedan afectar nuestro aprendizaje y como superarlos para lograr salir avante en todo lo que nos propongamos
A lo largo de este ensayo encontraremos respuesta a varias interrogantes acerca del como aprendemos y por qué se nos puede llegar a dificultar lograr un aprendizaje significativo.¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE Y CÓMO APRENDEMOS?
Las personas aprenden durante toda su vida ya sea de manera consciente y/o inconsciente; debido a las características del mundo actual es necesario que los egresados de la universidad continúen estudiando ya que a diferencia de años anteriores ahora los jóvenes deben de ser versátiles para poder desenvolverse en cualquier contexto en que se presentenhaciéndoles hincapié en que deben de considerar los graves problemas sociales y ambientales que enfrenta día a día la humanidad, por lo tanto tienen que aprender a trabajar en equipo, pensar críticamente, resolver problemas, tomar decisiones asumiendo la responsabilidad que esto conlleva. Con esto se pretende que el estudiante dependa cada vez menos del profesor, que se vuelva autónomo capaz deresolver cualquier problema que se le presente. Los profesores necesitan nuevas estrategias centradas en el aprendizaje para que el educando se involucre activamente en este, para que se organicen y elaboren nuevos conocimientos y los integren a las experiencias previas.
El aprendizaje es un proceso multifactorial que el sujeto realiza cotidianamente más allá del ámbito académico-escolar en larelación entre persona y ambiente, lo que involucra las experiencias vividas y los factores externos. Cuando se trata del aprendizaje académico, el proceso debe ser consciente. A partir de sus conocimientos y experiencias previas, la persona interpreta, selecciona, organiza y relaciona los nuevos conocimientos y los integra a su estructura mental. .

El aprendizaje debe de ser significativo por lotanto tiene que ser funcional es decir los conocimientos adquiridos sean útiles en el momento en que las circunstancias lo requieran, también el aprendizaje tiene que ser un proceso activo, no solo mecánico y el proceso debe de ser constructivo el sujeto tiene que ir construyendo sus propios significados, relacionando los conocimientos previos con los nuevos y lo más importante creo yo estar...
tracking img