APRENDIZAJE AUTONOMO

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013
INTRODUCCION
En el presente trabajo, conoceremos los diferentes escenarios de aprendizaje que son pilares de la educación y adquisición de conocimiento, y podremos ver que a través del tiempo estos escenarios han ido evolucionando hasta convertirse en medios indispensables para la educación a nivel global. Además encontraremos una definición más detallada de los mismos, así como su respectivaclasificación y las características propias de cada uno, acompañado de los roles que juega cada una de las partes y los contenidos propios de estos medios.De la misma manera observaremos los métodos de evaluación y la importancia que tiene el aprendizaje autónomo para estas nuevas tendencias.















LOS NUEVOS ESCENARIOS DE APRENDIZAJE
En ocasiones la inseguridad y duda,la falta de confianza en sí mismo y la falta de tiempo, nos han dispuesto hacia otros horizontes donde las opciones de aprendizaje son diferentes y válidas, La enseñanza-aprendizaje ha salido de las aulas  y se ha instalado en espacios distintos donde los ambientes fuera de lo cotidiano se han convertido en métodos aptos y asequibles para las personas con ganas de superación, dichos escenariosfueron concebidos como:

Según Husen y Postlethwaite 1989“Todos aquellos elementos físico-sensoriales, tales como la luz, el color, el sonido, el espacio, el mobiliario que caracterizan el lugar donde un estudiante ha de realizar su aprendizaje”

La autora Arias, M. T. (2006) Nuevos Escenarios de Aprendizaje. Primera Línea, pp-pp. Nos sugiere que el sistema formativo se encuentra inmerso en unproceso de continuos cambios, enfocados en el conjunto de transformaciones sociales propiciadas por la innovación tecnológica y, sobre todo, por el desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación, por los cambios en las relaciones sociales y por una nueva concepción de las relaciones tecnología-sociedad que determinan las relaciones tecnología-formación.

Sin embargo estedesarrollo de los medios tecnológicos propició que cada día éstos fueran utilizándose más para transmitir conocimientos, dando por resultado la creación de espacios con condiciones óptimas para dicho proceso de enseñanza–aprendizaje,  que no se encontraba en las cuatro paredes de las aulas sino en espacios no convencionales.


Entonces la luz, el color de las paredes, la distribución de las bancas,el color del pizarrón, la ventilación entre otros  que fungían como ambientes de aprendizaje y por tal motivo se tornaron en páginas web, tutoriales, discos multimedia, aulas virtuales, estudios de televisión,  etc.

A raíz de lo mencionado y para una mayor comprensión debemos entender varios interrogantes que nos ayudaran a situarnos más en el contexto de dichos escenarios, por tal razón acontinuación explicaremos cada uno de ellos y su participación dentro de dichos escenarios.

1. ¿Cuáles son los nuevos ambientes de aprendizaje?
2. ¿Cómo se clasifican?
3. ¿Cómo se diseña un ambiente de aprendizaje no convencional?
4. ¿Cuál es el papel del maestro y del alumno en estos ambientes?
5. ¿Cómo se deben presentar los contenidos educativos en estos medios?
6. ¿Qué criterios deevaluación y autoevaluación  son susceptibles de incorporarse a estos ambientes?

1. ¿Cuáles son los nuevos ambientes de aprendizaje?

Los nuevos escenarios de aprendizaje son todos aquellos medios de comunicación donde la transmisión de conocimiento y formación sea factible y enriquecida. A continuación encontraremos las distintas clasificaciones que nos permitirán una mayor comprensión de losmismos.
2. ¿Cómo se clasifican?

Medios Informáticos
Portales
Páginas web
Discos multimedia

Medios Telemáticos
Audio conferencia
Video conferencia
Transmisiones satelitales

Medios Audiovisuales
Videos
Audio casetes
Diaporamas

3. ¿Cómo se diseña un ambiente de aprendizaje no convencional?

Teniendo en cuenta:
Objetivos: Lo que se pretende lograr
Competencias: Disposiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje Autónomo
  • aprendizaje autonomo
  • Aprendizaje Autonomo
  • aprendizaje autonomo
  • APRENDIZAJE AUTONOMO
  • Aprendizaje autonomo
  • Aprendizaje autonomo
  • APRENDIZAJE AUTONOMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS