Aprendizaje autonomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: VISION CRÍTICA DEL PENSAMIENTO PEDAGOGICO
TOTOR: SALVADOR ATENCIO
ALUMNA: MARIA CARMELINA DE VEGA PEREZ
QUINTO SEMESTRE
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA CERES PIVIJAY
FORO: EDUCACION Y DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
La enseñanza y la educación son factores indispensables para la formación de las capacidades de pensamiento y por eso se habla de la enseñanza y la educación desarrollista. Elperfeccionamiento de la educación solo se logra si se comprenden y se interrelacionan el conocimiento previo que tiene el individuo, la forma de pensar que tiene de las cosas o situaciones, la forma como desarrolla destrezas para tomar una decisión ante cualquier situación, la capacidad de aprender y la enseñanza adquirida.
“aprender a pensar” y “enseñar a pensar” son objetivos educativosfundamentales para el individuo, debemos tener en cuenta que no solo se aprende a pensar el conocimiento escolar sino se aprende a pensar para desenvolverse con astucia en la vida. Darle a la persona la oportunidad de ser capaz de tomar autonomía y equilibrio de su propia vida, siendo una persona capaz de expresar juicios por si mismo de cualquier situación.
Poniendo en práctica este tipo de educaciónpodemos lograr:
* El desarrollo de las habilidades y conocimientos para el análisis de problemas e identificación de los casos en que debe usarlos para mejorar su desenvolvimiento frente a la vida cotidiana.
* La capacidad de valorar sus habilidades y conocimientos como propios en su proyecto de desarrollo personal.
* La capacidad de hacerse preguntas, buscar ayuda en su solución yobtener habilidades y conocimientos necesarios para su solución.
* El ejercicio continúo de sus habilidades y conocimientos buscando ocasiones para usarlos en la resolución de problemas.
* La responsabilidad sobre sus propias habilidades y conocimientos, diferenciándolas de las pertenecientes a otros individuos o aéreas de desempeño.
* La responsabilidad política, social y cultural deluso de sus habilidades y conocimientos.
El desarrollo del pensamiento no se logra solo por la buena acción de la escuela sino también en conjunto con los diferentes ámbitos de socialización del individuo, la familia, la comunidad, la nación, etc.
Es posible modificar las estructuras y procesos de pensamiento en el ser humano. En este sentido se pueden señalar dos campos de aplicación educativa.1. Las estrategias para desarrollar y hacer uso más eficaz de estructuras de conocimiento.(mapas conceptuales, mundos virtuales computarizados, etc.) y de procesos cognitivos (soluciones de problemas, toma de decisiones, razonamiento lógico, etc.)
2. El uso de aplicaciones computacionales para el desarrollo del pensamiento.
Cuando los educadores nos proponemos desarrollar el pensamiento,generalmente nos enfrentamos a una serie de dificultades teóricas o practicas, entre las cuales podemos señalar:
* Confundimos la naturaleza educativa de la categoría “desarrollo del pensamiento” con la propiedad psicológica de ella, es decir utilizamos variables psicológicas para su explicación y no hacemos énfasis en las variables educativas o escolares.
* No es fácil identificar lafunción de los contenidos escolares en el desarrollo de los procesos de pensamiento y relacionarlos con la representación que los estudiantes tienen del mundo.
* Se nos dificulta la definición de las relaciones entre pensamiento, acción y lenguaje en referencia con los procesos de enseñanza-aprendizaje.
* No es fácil definir actividades escolares para el desarrollo del pensamiento.
*Desconocemos la complejidad de la relación “pensamiento-conducta” o “pensamiento-lenguaje” y hacemos inferencias, con poco sustento teórico y empírico, sobre la capacidad cognitiva del pensamiento de los estudiantes a partir de ciertos desempeños.
* No conocemos lo suficiente las teorías que explican el pensamiento, los problemas que las originaron y las posibilidades de transferencia de sus...
tracking img