Aprendizaje basado en competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia europea del chocolate es relativamente reciente, hace 500 años, que el tráfico naviero entre América y Europa, llevó al viejo Continente el ingrediente principal del chocolate, el cacao, sin embargo el origen del cacao data de miles de años antes, el cacao era ya conocido por las culturas prehispánicas, principalmente por la maya, la azteca y la tolteca.

Los aztecas tenían un Diosal que se atribuía el encargo de proteger al árbol del cacao, en la cultura tolteca, el origen del árbol de cacao se le atribuía a Quetzalcóatl, es decir, el regalo del Dios Quetzalcóatl a los hombres.

Cristóbal Colón y Hernán Cortés, en uno de sus viajes a México descubrieron una bebida que les llamó la atención, era un brebaje hecho con la semilla del cacao mezclada con agua hirviendo, lavertían de una vasija a otra, provocando la creación de espuma, existen códices precolombinos que demuestran esta práctica, el resultado era una bebida espumante plena de sabor, muy amarga y con alto valor energético, incluso se pensaba que tenía poderes afrodisíacos.

Moctezuma II(1467-1520) obsequió con esta bebida a los conquistadores, como su antecesor, Moctezuma I, fue un defensor de suspropiedades y ofrecía este brebaje a sus sirvientes en las grandes fiestas, se cuenta ,incluso ,que dicha se ofrecía en vasijas de oro, al tiempo que el resto de la comida no era tratada con el mismo honor.

Los conquistadores se aficionaron pronto a ese sabor tan característicamente amargo y pleno de fuerza, no en vano adivinaron pronto el valor reconstituyente que tenía, era tan apreciada lasemilla del cacao que incluso llegó a utilizarse como moneda, existe una curiosa anécdota ocurrida en Costa Rica en 1709, por diversos problemas relacionados con el comercio, la escasez de monedas de plata llegó a ser tan grave, que la Audiencia acordó reemplazarlas por habas de cacao.

Los conventos siempre han sido cuna de descubrimientos y de cultura y el caso del cacao no fue la excepción, unasreligiosas de un convento en Oaxaca tuvieron la idea de mezclar el cacao con azúcar, fue tal el auge alcanzado por el chocolate que su fama lo popularizó rápidamente en Europa.

Cocoa y chocolate son palabras que derivan directamente de vocablos mexicanos y así pasaron directamente a Europa.

El grano de cacao llega a Europa procedente de América en el siglo XVI, la bebida fue muy apreciada enlos círculos refinados y la corte, su auge definitivo llegó en 1828 cuando el holandés C.J Houton extrajo el aceite de la masa de cacao, permitiendo la producción de cacao en polvo, veinte años más tarde, el inglés Joseph Fry descubrió el procedimiento para la elaboración de chocolate en tableta, el suizo Daniel Peter le añadió en 1875,la leche, poco después, Rudolph Lint inventó el procedimientoConchieren, (trituraba el chocolate entre cilindros dispuestos en un tambor).

A principios del siglo XVII fue introducido el chocolate a toda Europa, los primero en admirar sus cualidades fueron los franceses y los italianos. En Francia, durante el reinado de Luis XIV 81638-1715) se puso de moda el chocolate e incluso llegó a venderse en forma sólida, en pequeñas tabletas o pastillas,aparentemente, la responsable de haber puesto de moda el chocolate en Francia fue su esposa, María Teresa de Austria, que llegó a firmar estar “poseída” por dos pasiones: el rey y el chocolate.
En Italia sucedió algo similar, los sajones, sin embargo, no lo asimilaron tan rápidamente, tanto en Alemania como en Inglaterra, el proceso de asimilación empezó apenas a partir de 1670,en casi un siglo, elchocolate se adueñó de Europa, independientemente de las clases sociales. Fueron los Suizos, especialmente quienes tuvieron un papel importante en el desarrollo de cada uno de los pasos.
➢ Manteca de cacao: Dada la importancia de este ingrediente del chocolate, a continuación proporciona algunas de sus notas características. En el haba del cacao se encuentra una proporción muy alta de manteca de...
tracking img