Aprendizaje basado en el proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN QUÉ CONSISTE EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS?
Esta estrategia de enseñanza constituye un modelo de instrucción auténtico en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase (Blank, 1997; Dickinson, et al, 1998; Harwell, 1997).
En ella se recomiendan actividades de enseñanza interdisciplinarias, de largo plazoy centradas en el estudiante, en lugar de lecciones cortas y aisladas (Challenge 2000 Multimedia Project, 1999). Las estrategias de instrucción basada en proyectos tienen sus raíces en la aproximación constructivista que evolucionó a partir de los trabajos de psicólogos y educadores tales como Lev Vygotsky, Jerome Bruner, Jean Piaget y John Dewey.
El constructivismo mira el aprendizaje como elresultado de construcciones mentales; esto es, que los niños, aprenden construyendo nuevas ideas o conceptos, basándose en sus conocimientos actuales y previos (Karlin & Vianni, 2001).
Metodología por proyecto
Desde sus comienzos, el desarrollo curricular y la planificación utilizan difeentes metodologías para realizar el trabajo en la sala y en la institución.
Actualmente se enfatiza en unapedagogía por proyecto, con una metodología de proyecto para realizar la tarea cotidiana.
Remitiéndonos a la pedagogía por proyectos (que no reduce únicamente a una técnica educativa o a un nuevo método, sino que implica un cambio en el rol de los alumnos en la escuela), si bien ésta resurge en estos momentos, tiene larga data, ya que afines del siglo pasado existía la preocupación por unaprendizaje centrado en los intereses de los alumnos y dirigidos a la solución de problemas.
Ya Kilpatrick, Dewey, Decroly, Montessori y tantos otros hablan de proyectos.
Trabajar con proyectos no responde únicamente a cambiar metodologías pasivas de trabajo en el aula, sino que en un primer momento debemos replantearnos las relaciones docente-alumno-conocimiento a través del triángulo didáctico:  Tipos de proyectos

Se plantea una necesidad, que el docente organice su tarea en el aula o sala teniedo en cuenta tres tipos de proyectos:

1. Proyectos de organización de la vida cotidiana de un curso.

Abarcan todas las decisiones relacionadas con la existencia y el funcionamiento de la vida de un grupo: organización del espacio, del tiempo y de las responsabilidades. Por ejemplo:-organización de la biblioteca de la sala;
-organización de las responsabilidades: ayudante de sala;
-organización de los espacios de juego en la sala.

2. Proyectos de realizaciones.

Abarcan proyectos de actividades complejas alrededor de un objeto preciso de cierta amplitud y que conforman una unidad. Por ejemplo:
-realizar una encuesta;
-organizar una fiesta;
-organizar una exposición;
-armarla revista o el diario del Jardín.

3. Proyectos de aprendizaje.

Se trata de poner al alcance de los alumnos, como objetivo de trabajo del año, el currículum que les corresponde, es decir, las competencias que cada uno debe haber construido desde ese momento hasta el fin del año para pasar a la sala o clase siguiente.
Los dos tipos de proyectos citados anteriormente están implícitos enéste.

El Metodo Llamado Proyecto (The Project Approach). ERIC Digest.

Aunque el trabajo hecho como proyecto no es nuevo para la educacion temprana o primaria (Sharan y Sharan, 1992), el interes en involucrar a los ninos en proyectos grupales ha ido creciendo durante varios anos. Este interes se basa en la investigacion reciente respecto al aprendizaje infantil (Kandel y Hawkins, 1992), unacorriente hacia la integracion del plan de estudios, y los impresionantes reportajes sobre los proyectos grupales llevados a cabo por los ninos de las escuelas primarias de Reggio Emilia (Edwards y otros, 1993).

?QUE ES UN PROYECTO?

Un proyecto es una investigacion en profundidad de un topico que vale la pena estudiarse. La investigacion es llevada a cabo, normalmente, por un grupo pequeno de...
tracking img