Aprendizaje basado en problemas

Páginas: 10 (2492 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2010
Elaboro: Marcia C. Martínez Rincón
Tabla de Contenidos

1. Introducción
2. Desarrollo
¿Qué es el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Rol del docente
Rol del Alumno
3.- Referencias

INTRODUCCION

¿Qué es el A.B.P.?

En el presente escrito trataremos al Aprendizaje Basado en Problemas (A.B.P) como una técnica centrada en el estudiante para fomentar el estudio independiente y eltrabajo en equipo mediante un aprendizaje activo y significativo guiado por el docente.

El A.B.P. es una estrategia de enseñanza que desde los sesenta fue implementada en la escuela de medicina, en Canadá.

Se utilizó con la finalidad de buscar alternativas cuyo objetivo fuera la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje.

El A.B.P. es considerado como una variable de la técnica deresolución de problemas y de la resolución de casos. Actualmente el Aprendizaje basado en Problemas se utiliza en muchas facultades de medicina y se han logrado resultados aceptables, a tal grado que en algunas instituciones es una actividad programada.

El aprendizaje basado en problemas conlleva a tener agentes involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje como lo es el Maestro ufacilitador, cuya función principal es la de fomentar en el alumno las actividades de reflexión para que identifique sus propias necesidades de aprendizaje.

Es obvio que el profesor debe poseer el conocimiento de los temas a tratar y de los objetivos de aprendizaje, algunas de las condiciones que se requieren es presentar una actitud positiva, estar convencido de que es una estrategia de aprendizajeviable de aplicar, estar capacitado en la aplicación del método, poseer la habilidad para identificar los riesgos, la metodología y la práctica adecuada.

Como alumno que es el que representa un punto central para lograr el cambio necesario como resultado de un proceso sistemático que será lento, pero que puede realizarse. Lo importante es que se convenza de las bondades que tiene el A.B.P ytratar de modificar su actitud, además de desarrollar habilidad de trabajo en equipo, habilidad para la comunicación, capacidad de análisis, síntesis, investigación , etc. Es necesario que el alumno sea responsable de su propio aprendizaje y que el profesor solo es una guía que lo orientara en esa adquisición de conocimiento.

Aunque la metodología afirma que el rol docente es definitivo, que siempreserá una parte fundamental del proceso, en general existe una exposición teórica del cntenido y posteriormente se trabaja en problemas y actividades que llevaran a lograr el objetivo.

DESARROLLO.

Comenzar a escribir fue realmente un problema, de ahí que este ensayo está dedicado a ese tema, “aprendizaje basado en problemas”.

Me confictue para buscar el material adecuado, acudí al centrode maestros de Tenango del Valle, platique con el Coordinador de ese centro, él me sugirió que leyera algunos libros, pero no me satisfacía esa ayuda, entonces busque como solucionar mi problema.

La verdad me quería dar por vencida, la investigación y la información era mucha, ubicar y administrar mis ideas me costaba trabajo, y para acabar, mi labor educativa como asesora está absorbiendotodo el tiempo disponible por completo.

Por fin las ideas fluyen y puedo sentarme a escribir este ensayo, donde lo primero que hago, es cuestionarme ¿ Qué es un problema?

Bueno, llegamos a la conclusión que es una descripción de un fenómeno que requiere una explicación o una solución, también pudiera ser el dirigir el aprendizaje a ciertos asuntos o contenidos del temario y estar formulandoen términos relativamente simples y ser relativamente corto.

Pero también el problema debe de requerir que el estudiante haga uso de conocimientos previos, requerir no más de 16 horas de estudio independiente para poder asegurar una comprensión adecuada de un tema bien delimitado y eso sí ¡ evitar distracciones!

Con esta información podemos decir que el aprendizaje basado en problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje basado en problemas
  • Aprendizaje Basado En La Solucion De Problemas
  • Aprendizaje Basado En Problemas
  • Aprendizaje Basado en problemas
  • El Aprendizaje Basado En Problemas Abp
  • estrategia de aprendizaje basado en problemas
  • Aprendizaje basado en problemas
  • Aprendizaje basado en problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS