Aprendizaje basado en problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A MANERA DE INTRODUCCIÓN

Se escucha con mucha frecuencia en distintas asignaturas, que la división que se presentará en determinada clase, es solamente con fines de aprendizaje, ya que en la realidad esa división no presenta los límites tan definidos o incluso no se presenta.

Es esto, considero, lo que debemos recordar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en elproceso formativo, que tanto la actividad de enseñar no se encuentra totalmente desligada del proceso de aprendizaje, y viceversa.

Lo anterior sin embargo no pretende indicar que las reflexiones realizadas en torno a uno de estos procesos puedan aplicarse directamente en el otro. Cada uno presenta notas características que hacen a su identidad, a su esencia. Por lo que es necesarioatenderlas para poder realizar consideraciones válidas.

En el presente trabajo, se hace hincapié en el proceso de enseñanza, debido (sobre todo) al público al cual está dirigido, y si bien las reflexiones pueden ser útiles también para el aprendizaje, no son suficientes.

EN BÚSQUEDA DE UN SUSTENTO TEÓRICO. UNA JUSTIFICACIÓN

LA REALIDAD COMO MOMENTO INCIALDE LA CIENCIA

Santo Tomás de Aquino definía a la verdad como la adecuación de la razón respecto del objeto, indicando de esta manera la primacía de la realidad respecto de la razón en lo que se refiere al conocimiento. Así la realidad que se presenta como objeto de conocimiento de la ciencia, es aprehendida mediante la abstracción que realiza la razón de ella.

De esta manera, enun primer momento, la ciencia busca esta representación de la realidad y su comportamiento, es este su intento primero y su finalidad inicial.

Y esta relación realidad-ciencia deberá ser cuidada en lo posible cuando se brindan determinados contenido, habilidades, destrezas o capacidades, ya que un olvido de esta relación conlleva un conocimiento aparentemente desentendido de la realidad yquizás sea considerado por los estudiantes como no-aplicable. Estos, muchas veces, no aprehenden determinados contenidos, ni presentan una motivación hacia ellos, porque no saben para qué estudiar, no sienten una conexión con la realidad.

Así la ciencia no se reduce a la adquisición de determinados conocimientos o capacidades, sino que responde al deseo de trascendencia de lo que estádado, responde al deseo de expresión de la persona humana. Puede pensarse en la representación que hace el ser humano de los sonidos que se presentan en la realidad, logrando establecer constantes en el mismo, dando lugar de esta manera a lo que se conoce como teoría de la música, pero que luego son aplicados en la expresión del sentimiento humano. Aquí se habla no de un conocimiento de, sino másbien de un conocimiento para y la búsqueda de la relación realidad-ciencia es, a mi parecer, un elemento clave en el desarrollo de un auténtico aprendizaje.

ESQUEMAS MENTALES

Otro aspecto a tener en cuenta, en lo que se refiere a las técnicas participativas, es que el ser humano, al momento de representar y abstraer la realidad, da origen a determinadas esquemas mentales conlos cuales buscará interpretar otras situaciones de esta realidad.

Estos esquemas mentales deberán ser tomados en cuenta al momento de brindar un aprendizaje, ya que dicho aprendizaje que no busca reducirse a la acumulación de datos e información, se centra en la creación o modificación de estos esquemas mentales.

Ahora bien, un contenido que sólo refuerza un esquema mentalexistente corre el riesgo de ser considerado como irrelevante, pues no invita a un cuestionamiento, ni revisión o reflexión de lo conocido. No existe avance ni desarrollo en el estudiante.

Un contenido significativo es aquel que amplía o modifica un esquema mental existente, por lo mismo, se buscará que los estudiantes sean conscientes del esquema mental existente y seguidamente de los...
tracking img