Aprendizaje basado en problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (900 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Y EL MÉTODO DE CASOS

Es importante que se generen entornos y experiencias de aprendizaje que permitan a las personas afrontar con éxito los problemas relevantesque enfrentan. Según Torp y Sage las personas aprenden algo en verdad importante y que recuerdan con clara comprensión, cuando afrontan problemas reales, complejos y significativos. Es importanteenseñar mediante problemas abiertos, que promuevan el razonamiento, la identificación y empleo de información relevante, la toma de decisiones ante diversos cursos de acción o eventuales soluciones, a lapar que planteen conflictos de valores y constituyan un catalizador del pensamiento crítico y creativo.

Principios educativos del aprendizaje basado en problemas (ABP)

El ABP consiste en elplanteamiento de una situación problema, donde su construcción, análisis y/o solución constituyen el foco central de la experiencia, y donde la enseñanza consiste en promover deliberadamente el desarrollodel proceso de indagación y resolución del problema en cuestión. Es una experiencia pedagógica de tipo práctico organizada para investigar y resolver problemas vinculados al mundo real, la cualfomenta el aprendizaje activo y la integración del aprendizaje escolar con la vida real.
El ABP requiere de la elaboración y presentación de situaciones reales o simuladas, relacionadas con laconstrucción del conocimiento o el ejercicio reflexivo de determinada destreza en un ámbito de conocimiento, práctica o ejercicio profesional particular.
Hoy bajo la influencia de la corriente constructivista,aumenta aún más el interés por los enfoques integradores basados en actividades que fomentan el pensamiento complejo y al aprendizaje centrado en la práctica mediante el afrontamiento de problemassignificativos, situados en el contexto de distintas comunidades.
El ABP puede entenderse y trabajarse en una doble vertiente en el nivel de diseño del currículo y como estrategia de enseñanza. En...
tracking img