Aprendizaje basado en problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE DE CASO: LA TEMPRANA INTERVENCIÓN CON OSELTAMIVIR PUEDE PREVENIR SEVERAS COMPLICACIONES EN UN RECEPTOR DE TRASPLANTE RENAL CON INFLUENZA A/H1N1
Valenzuela Raúl, Cieza Michael, Parvina Gessica, Loza César.
Servicio de Nefrología. Unidad de trasplante renal. Hospital Cayetano Heredia.
Introducción: La influenza A H1N1, causa cuadros respiratorios desde leves a graves, su letalidad eselevada en poblaciones con factores de riesgo: pacientes con comorbilidades, con enfermedad renal crónica y trasplantados renales.

Se reporta el caso de una mujer trasplantada renal, de 65 años, en uso de PDN, CSA, MMF, con profilaxis para PCP, CMV y TBC. Presenta malestar general, disnea, tos productiva de 2 días de evolución, y alza térmica. En el examen físico: MV disminuido en base deHTD, crepitantes en base de HTD. Se inicia cobertura antibiótica y antiviral (oseltamivir 75 mg V.O bid por 5 días).

Los exámenes mostraron: leucopenia, VSG y DHL incrementadas; función renal normal, Rx tórax: Infiltrado intersticial difuso bilateral, infiltrado alveolar izquierdo. BK y Giemsa en esputo: Negativo. RT-PCR A H1N1: POSITIVO.

Evolución clínica favorable, dada de alta a los 9días. Al mes clínicamente asintomática, TAC tórax: infiltrado intersticial en bases posteriores y bronquiectasias.

Se discute el curso clínico, los factores de riesgos y tratamiento de la neumonía A H1N1 en paciente trasplantado renal.

-------------------------------------------------
Abstract: Reportamos un caso de neumonía debido a la nueva Influenza A/H1N1 2009 en un receptor de trasplanterenal. Nuestro paciente había inicialmente experimentado la enfermedad similar a la influenza que progreso rápidamente a neumonía en 48 horas. Dada la intervención temprana, el paciente no llego a hacer hipoxia ni requirió ventilación mecánica. La nueva influenza A/H1N1 2009 fue identificada en secreción nasal. El caso fue tratado exitosamente con dosis estándares de Oseltamivir, ajustada para sufunción renal. La mejora clínica fue experimentada 72 horas después de iniciada la terapia antiviral. Si bien la morbilidad de la nueva influenza A/H1N1 en trasplantados renales es alta, la intervención temprana evita las complicaciones graves a la dosis estándar.

La nueva influenza A/H1N1 2009 es un Nuevo virus que continúa expandiéndose a través del mundo desde abril del 2009. A pesar de ungran número de casos reportados globalmente, la mayoría de casos son no complicados, excepto en pacientes con enfermedades subyacentes, quienes potencialmente tienen un alto riesgo de complicaciones infecciosas.

A la actualidad poco es lo que se conoce acerca de la infección por influenza A/H1N1 en receptores de trasplante. Nosotros reportamos un caso de neumonía por influenza A/H1N1 2009 en unreceptor de trasplante renal durante agosto 2009.
CASO 1:
El día 31 de Julio de 2009, una mujer de 65 años fue admitida en la Unidad de Trasplante Renal del Hospital Nacional Cayetano Heredia con fiebre, malestar general, tos. Tiene como antecedentes Enfermedad renal crónica terminal de causa no filiada. Fue trasplantada de riñón de donante vivo relacionado (hijo) en mayo de 2009 y cursaba coninjerto renal funcionante. Recibía inmunosupresión con: Ciclosporina, prednisona y mofetilmicofenolato. 12 horas antes de ser admitida, desarrollo fiebre, escalofríos, malestar general y tos con expectoración. El día de la admisión su temperatura fue de 37.8°C, frecuencia respiratoria de 22 /minuto, Presión arterial de 96/56 mmHg y saturación de oxígeno 100%. La radiografía de tórax inicialreveló compromiso alveolar basal izquierdo con obturación del receso posterior y refuerzo de la trama broncovascular perihiliar bilateral con espacios retrocardiaco y retroesternal conservados (Fig. 1ª y 1B). El hemograma mostró 8800 leucocitos/ml (84% Neutrófilos, 8% de linfocitos y 2% de monocitos), hemoglobina 12.6 g/dl, y recuento de plaquetas de 351,000/ml, asimismo creatinina sérica en 0.8...
tracking img