Aprendizaje Basado En Problemas

Páginas: 8 (1781 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS:

El ABP es una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que un grupo pequeño de alumnos se reúne, con la facilitación de un tutor, a analizar y resolver una situación problemática. Sin embargo, no se trata de resolver el problema sino en que éste es utilizado como desencadenante del estudio de manera independiente y grupal. Es decir, el problema sirve comoestímulo para que los alumnos logren los objetivos de aprendizaje. Como parte del proceso de interacción para entender y resolver el problema, los alumnos elaboran un diagnóstico de sus propias necesidades de aprendizaje, con lo cual van adquiriendo una metodología propia para el desarrollo profesional continuo.

Los alumnos trabajan en equipos de seis a ocho integrantes con un tutor/facilitadorque promueve la discusión. A lo largo del proceso de trabajo grupal los alumnos deben aprender a autoevaluar su desempeño, a dar y recibir críticas orientadas a la mejora del proceso de trabajo en grupo.

Los alumnos trabajan de manera colaborativa desde el planteamiento inicial del problema hasta su solución y aprenden a observar y reflexionar sobre sus propias actitudes y valores.

Lasdiscusiones en pequeños grupos, tutorías, permiten analizar críticamente el conocimiento y constituyen, además, una oportunidad para desarrollar habilidades de comunicación que son indispensables para que el trabajo en equipo sea efectivo.

El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) evolucionó del método de estudio de casos utilizado en la escuela de leyes de Harvard y el enfoque de aprender pordescubrimiento definido por J. Bruner.


EL MODELO DE LOS 7 PASOS

Generalmente, en la enseñanza tradicional, primero se expone la información y posteriormente se busca su aplicación en la resolución de un problema; en el caso del ABP primero se presenta el problema, se reconocen los conocimientos previos, se establece la necesidad de nuevos conocimientos, se busca la informaciónnecesaria y finalmente se regresa al problema.
En la implementación del ABP se han sistematizado 7 pasos:

1.- Clarificación de términos y conceptos: se identifican los términos no conocidos que aparecen en el problema; se hace una lista de aquellos que permanecen inexplicados luego de la discusión (significado de las palabras- terminología) Se trata de evitar malos entendidos y que todos compartanlos mismos conceptos.

2.- Definición del problema: enumerar los temas a ser discutidos; los alumnos pueden tener distintos puntos de vista y todos deben ser considerados; consensuar una lista de los interrogantes que quedan planteados.

3.- Sesión de “torbellino de ideas”: en relación a los interrogantes planteados, se expresan posibles explicaciones sobre la base del conocimiento previo, seregistran todas las hipótesis que se plantean.

4.- Revisión de los pasos 2 y 3 estableciendo relaciones y analizando las hipótesis alternativas propuestas. Activación de conocimientos previos e identificación de los que es necesario investigar. Resumen de las explicaciones compartidas y aceptadas por el grupo.

5.- Establecer los objetivos de aprendizaje: los alumnos identifican quénecesitan averiguar; el tutor se asegura que los objetivos de aprendizaje sean centrados, factibles, comprendidos y apropiados. En este paso los alumnos aprenden a reconocer su falta de conocimiento y a tomar decisiones sobre cómo satisfacer esa necesidad. Darse cuenta de lo que no se sabe y establecer estrategias de búsqueda de información son los dos pilares del desarrollo profesional continuo.

6.-Estudio personal, individual: todos los alumnos buscan y analizan información vinculada a cada objetivo de aprendizaje establecido. Utilizan distintas fuentes de información: biblioteca, Internet, entrevistas a expertos, asistencia a conferencias.

7.- Compartir la información obtenida y elaborada: los estudiantes presentan los resultados de su búsqueda de información, mencionan las fuentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje basado en problemas
  • Aprendizaje Basado En La Solucion De Problemas
  • Aprendizaje Basado En Problemas
  • Aprendizaje Basado en problemas
  • El Aprendizaje Basado En Problemas Abp
  • estrategia de aprendizaje basado en problemas
  • Aprendizaje basado en problemas
  • Aprendizaje basado en problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS