Aprendizaje basado en problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AprEndizajE Basado En ProblEmas:
una altErnativa Educativa

Introducción:

Hoy día impera en los niveles educativos gran interés por el enriquecimiento de la práctica docente por medio de nuevas formas de enseñar y aprender. Esto hace necesario un acercamiento al modelo de aprendizaje a través de la enseñanza problémica. Este fin es común; en Cuba se implementa de forma acertada en todoslos niveles; en la universidad avileña se aplica con óptimos resultados basada en la experiencia: Enseñanza Basada en Problemas (EBP).

     El presente artículo analiza la EBP desde los ámbitos de fundamentación, aplicación y capacitación docente, para entrar en contacto con todos los elementos que intervienen en el EBP y sus múltiples relaciones.

a) Maestro
b) Estudiantes
c)Familia-Comunidad
d) Diseño instruccional (programa, materiales didácticos, actividades de aprendizaje, contenidos, sistema de evaluación, trabajo de grupos cooperativos)

     En el ámbito de la fundamentación del modelo EBP se encuentra la esencia de la enseñanza problémica, mostrando al alumno el camino para lo obtención de los conceptos. Las contradicciones que surgen en este proceso y las vías para susolución, contribuyen a que este objeto de influencias pedagógicas se convierta en sujeto activo del proceso.
     Para todo ello, es necesario que el profesor sea un creador, un guía que estimule a los estudiantes a aprender, a descubrir y sentirse satisfecho por el saber acumulado, lo cual puede lograrse si aplica correctamente la enseñanza problémica, pues precisamente sus funciones son:* Garantizar que, paralelamente a la adquisición de conocimientos, se desarrolle un sistema de capacidades y hábitos necesarios para la actividad intelectual.
* Contribuir a la formación del pensamiento dialéctico/materialista de los estudiantes, como fundamento de la concepción científica del mundo.
* Propiciar la asimilación de conocimientos al nivel de su aplicación creadora y queno se limite al nivel reproductivo.
* Enseñar al alumno a aprender, pertrechándolo de los métodos del conocimiento y del pensamiento científico.
* Contribuir a capacitar al educando para el trabajo independiente al adiestrarlo en la revelación y solución de las contradicciones que se presentan en el proceso cognoscitivo.
* Promover la formación de motivos para el aprendizaje y de lasnecesidades cognoscitivas.
* Contribuir a la formación de convicciones, cualidades, hábitos y normas de conducta.
     Como se observa, esta vía de enseñanza contribuye al cumplimiento del sistema de principios didácticos, al carácter científico y partidista, a la vinculación de la escuela con la vida, refuerza el dirigente del profesor, la actividad independiente del alumno y el carácterconsciente y activo del proceso de enseñanza. La enseñanza, como fenómeno de la realidad objetiva, es un proceso que se desarrolla dialécticamente, subordinándose a las leyes de la dialéctica, es un proceso en el cual existen aspectos que se contraponen, la enseñanza y el aprendizaje, la forma y el contenido, la esencia y el fenómeno, lo particular y lo general, lo viejo y lo nuevo. Además, lascontradicciones que existen entre los nuevos conocimientos y las habilidades que adquiere el alumno y las que ya posee, entre el nivel del contenido de los programas y las posibilidades reales de los estudiantes para su asimilación, entre los conocimientos teóricos y la capacidad para aplicarlos en la práctica, entre las explicaciones del profesor y su comprensión por los alumnos.
     Lacontradicción que constituye la fuerza motriz del proceso docente es la que se manifiesta entre las tareas prácticas y docentes que se plantea al alumno durante el proceso de enseñanza y el nivel real de los conocimientos, capacidades y habilidades y los restantes componentes de su personalidad. Esta contradicción se convierte realmente en la fuerza motriz del aprendizaje cuando el alumno comprende las...
tracking img