Aprendizaje basado en problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

UNA PROPUESTA METODOLOGICA EN LA EDUCACION SUPERIOR

ALICIA ESCRIBANO, ALICIA DEL VALLE

INTRODUCCION

En el ABP el adolecente se convierte en el tutor de un pequeño grupo de grupo de alumnos, quienes tienen que resolver un problema específico relacionado con la disciplina de estudio. A diferencia de la enseñanza tradicional los alumnos son losresponsables de seguir la secuencia a de su aprendizaje, escogen su material didáctico, el alumno es el punto principal de este método ya que es el pilar del ABP, el maestro deja de ser el experto y va de la mano con el alumno aprendiendo al mismo tiempo con el. Este método proviene de Europa es el sistema de créditos.

El proceso iniciado en Bolonia supone un compromiso político para reformarestructuralmente el espacio europeo de educación superior (EEES). Implica los cambios relacionados ala enseñanza tradicional y en el aprendizaje.

En el libro trata de inducir las bases del ABP, el primer capitulo es una visión en conjunto del método y el segundo hace un recorrido de sus procedentes, el tercero es al corazón del ABP. Los capítulos cuarto y quinto presentan los dos tipos de aprendizajedel ABP, en el modelo individual y grupal. En el sexto se desarrolla la función de mediación y tutoría del profesor o grupo facilitador. El capitulo séptimo esta dedicado al proceso de evaluadores múltiples mas adecuados para valorar este método. El octavo hace una critica del ABP por ultimo el noveno nos ofrece casos prácticos.

Lo que se puede entender de este libro es el enfoque en base delaprendizaje ya que el modelo tradicional es muy obsoleto ya que el alumno no puede enfrentarse a problemas ya que siempre tiene la ayuda de un guía (maestro, tutor),este libro se enfoca en el modelo del aprendizaje basado en problemas, sobre la educación superior. Es un reto que la educación debe de tomar en cuenta.

SOBRE EL DESARROLLO BASADO EN PROBLEMAS

Es una propuesta de enseñanza sobre laeducación superior, recoge el estado de la cuestión y también el análisis de experiencias significativas de la implantación de la metodología.

QUE ES EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

El ABP es un sistema didáctico de auto dirección de aprendizaje, ya que el alumno es el responsable de su aprendizaje es quien toma la iniciativa para resolver problemas en donde el profesor y el contenido sonel segundo termino.

Barrow define el ABP dice que es utilizar problemas como punto de partida, las características fundamentales son.

• El aprendizaje se centra en el alumno.

• Se produce en pequeños grupos.

• Los profesores son guías de ese proceso.

• Los problemas son el estimulo del aprendizaje.

Muchas de estas ideas tienen su base en la psicología cognitiva.El sistema del ABP responde las preguntas del “QUE”, “COMO” y “PARA QUE” se aprende. El ABP promueve la auto regulación del aprendizaje y responde algunos principios básicos del instituto tecnológico y estudios superiores de Monterrey.

• El entrenamiento con respecto situación dela realidad surge de las interacciones con el medio ambiente.

• El conflicto cognitivo que se provoca alenfrentar cada nueva situación estimula el aprendizaje.

• El conocimiento se desarrolla mediante el reconocimiento y aceptación de los procesos sociales y de la evaluación de las diferentes interpretaciones individuales que se realiza sobre la misma realidad.

CONCEPTO CARACTERISTICAS DEL ABP.

Se opone al método de enseñanza tradicional (convencional). El ABP garantiza la adquisición deconocimiento como el desarrollo de habilidades y actitudes ante el aprendizaje. Hmelo indica que le aprendizaje basado en problemas es un sistema curricular e instruccional que desarrolla estrategias de resolución de inconvenientes con las bases de conocimiento y técnicas propias que desarrollas para la toma de decisiones sobre una disciplina. Se hace énfasis en el desarrollo de conocimientos...
tracking img