aprendizaje basado en proyecto

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, Project-based learning) es un método docente basado en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje.
En este método, el aprendizaje de conocimientos tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes. Es importante comprender que es una metodología y no una estrategiainstruccional.1

Descripción del método
El método consiste en la realización de un proyecto, normalmente de cierta envergadura y en grupo. Ese proyecto ha sido analizado previamente por el profesor para asegurarse de que el alumno tiene todo lo necesario para resolverlo y que en su resolución desarrollará todas las destrezas que se desea.
El desarrollo del proyecto empieza con una pregunta generadora. Estano debe tener una respuesta simple basada en información, sino requerir del ejercicio del pensamiento crítico para su resolución. El proyecto ayuda a modelar el pensamiento crítico y ofrece andamiaje para que el estudiante aprenda a realizar las tareas cognitivas que caracterizan el pensamiento crítico. Ejemplos de pensamiento crítico son: juzgar entre alternativas, buscar el camino más eficientepara realizar una tarea, sopesar la evidencia, revisar las ideas original, elaborar un plan o resumir los puntos más importantes de un argumento.2
ANTECEDENTES (CUANDO NACE O SURGE EL ABP)
Se considera que surgió en Estados Unidos a finales del siglo XIX, comúnmente es conocido como la enseñanza que se basa en el hacer. El educador William H. kilpatrick fue quien elaboró el concepto y lo hizofamoso a través del texto “The Proyect Method” (1918), aunque hay vestigios de personajes que le antecedieron a través de diversos estudios que realizaron, por lo que para comprender su origen es necesario remontarse años atrás. Knoll en su artículo “The Project Method: its Vocational Education Origin and International Development” (1997), considera que el aprendizaje basado en proyectos podríadividirse en cinco etapas.
1. 1850-1865. En las escuelas de arquitectura de Europa, principalmente las de Roma y Paris, comienza a trabajarse por proyectos.
2. 1865-1880. Se considera el proyecto como una herramienta del aprendizaje, pasa de solo aplicarse en la arquitectura a aplicarse en la ingeniería y de Europa al continente Americano.
3. 1880-1915. Se empezó a trabajar por proyectos en lasescuelas públicas.
4. 1915-1965. Se redefine el concepto de aprendizaje baso en proyectos y migra a Europa
5. 1965 a la actualidad. Se da una ola de expansión del aprendizaje basado en proyectos después de su caída en los años 30.Es un modelo de aprendizaje que exige que el profesor sea un creador y un guía que estimule a los estudiantes a aprender ya que, la realidad concreta se acerca alestudiante por medio de la realización de un proyecto completo de trabajo en el cual se deben aplicar habilidades y conocimientos.
Objetivos
El aprendizaje basado en proyectos tiene diversos objetivos, sin embargo entre los más representativos podemos encontrar:
1. Formar personas capaces de interpretar los fenómenos y los acontecimientos que ocurren a su alrededor.
2. Desarrollar motivación hacia labúsqueda y producción de conocimientos dado que a través de atractivas experiencias de aprendizaje que involucran a los estudiantes en proyectos complejos y del mundo real se desarrollan y aplican habilidades y conocimientos.
Beneficios de su implementación
El utilizar el aprendizaje basado en proyectos permite:
1. La integración de asignaturas, reforzando la visión de conjunto de los sabereshumanos.
2. Organizar actividades en torno a un fin común, definido por los intereses de los estudiantes y con el compromiso adquirido por ellos.
3. Fomentar la creatividad, la responsabilidad individual, el trabajo colaborativo, la capacidad crítica, la toma de decisiones, la eficiencia y la facilidad de expresar sus opiniones personales.
4. Que los estudiantes experimenten las formas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje basado en proyectos
  • APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
  • Aprendizaje Basado En Proyectos
  • Etapas Del Aprendizaje Basado En Proyectos
  • Ventajas Del Aprendizaje Basado En Proyectos
  • Aprendizaje basado en proyectos
  • aprendizaje basado en investigacion de proyectos
  • El Aprendizaje Basado en Proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS