Aprendizaje basado en proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe.
Eric Hoffer

INTRODUCIÓN
El presente documento tiene una intencionalidad constructivista, de llevar a los alumnos a que sean constructores de su propio conocimiento , en donde encuentren por si mismossoluciones a problemáticas reales y factibles , desarrollando un espíritu investigador y sobre todo se empiece a gestar una unidad de trabajo colaborativo que se empaten con personas de ideas iguales o pensamientos diferentes.
Considero que la panorámica que se presenta, es favorable y factible para empezar a consolidar la personalidad de personitas consientes y ávidas de oportunidades, a serescuchados y respetadas sus opiniones.

Xus (Martín) Los proyectos en sí denuncian la distancia entre la escuela y la realidad, son también el resultado de un conjunto de críticas que justifican la necesidad de cambio en la manera de enseñar y de aprender en la escuela. Permite el uso de diversas metodologías que sean flexibles, y permitan diversos procesos de observación, experimentación, reflexión,toma de decisiones, análisis de variables o la comparación.
La introducción del trabajo por proyectos apunta directamente a la función de la escuela en donde los maestros sean verdaderos factores de cambio que incidan en la aplicación de una metodología coherente con la nueva manera de entender el aprendizaje, ya que nuestros niños requieren y exigen espacios agradables democráticos,autónomos, en los cuales construyan su propio aprendizaje.
Los cambios sociales y los acontecimientos recientes que han sufrido nuestras sociedades incrementan la necesidad de llevar a cabo procesos de enseñanza- aprendizaje.
Trabajar por proyectos pasa a ser una oportunidad para afrontar algunos retos educativos que se reclaman en la escuela. Aprender a mirar la complejidad, los fenómenos sociales semuestran más globales y transversales, la educación debe renunciar a las visiones simplistas de la realidad y promover un trabajo que aborde los problemas desde su complejidad situándolas desde su contexto, si la realidad es multifacética y no se puede o se debe abordar desde un punto de vista o desde una única disciplina.
El trabajo por proyectos estimula la búsqueda de miradas diversas paraentender y explicar cualquier hecho, favoreciendo el uso de instrumentos, procedimientos y de contenidos de diversas disciplinas, potencia la capacidad de investigación y la diversidad de los niños.
Es importante que los alumnos aprendan a gestionar la información ya que nunca a lo largo de la historia habíamos tenido la oportunidad de accesar a la información de manera tan rápida, de losacontecimientos que suceden en otra parte del planeta, ya que lo importante no es acceder a la información si no darle la utilidad, con la intención de saber interpretarla , entenderla y aplicarla o situarla a nuestra realidad de forma concreta.
Como lo mencionamos anteriormente , los proyectos resultan en sí , una metodología apropiada para desarrollar capacidades de gestión en la investigación, endonde exige que los niños busquen ,seleccionen ,discriminen, aprendan a usar fuentes diversas ,contrastar ideas ,establezcan relaciones entre teorías , organicen la información bajo un objetivo que oriente el proyecto.

Por que aprender a aprender desarrolla una serie de habilidades de procedimientos y estrategias de aprendizaje y aprender en cualquier contexto, ya que el saber se renueva deforma constante y los aprendido resulta obsoleto en poco tiempo.
El trabajo por proyectos prima la adquisición de competencias básicas en los alumnos, no son en sí un legado pedagógico pero si se convierten en una oportunidad extraordinaria para afrontar desde la escuela los nuevos retos educativos, en una forma de trabajo que permita a los a maestros contribuir de manera organizada a la...
tracking img