Aprendizaje Basado En Proyectos

Páginas: 10 (2468 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
ANTECEDENTES DEL ABP

ABP = Eficiencia laboral Antecedentes históricos del aprendizaje basado en proyectos (ABP) A principios del siglo XX, en un movimiento progresista estadounidense, William Heard Kilpatrick plantea el método de proyectos. Se basa en la teoría de John Dewey que nace a finales del siglo XIX como el primer modelo pedagógico basado en la experiencia empírica. Este movimientopedagógico se apoya en el empirismo y la experimentación científica, propugnando intereses espontáneos en el educando para potenciar su actividad en el marco de autonomía y de solidaridad, fijándose nuevas conductas en relación a la función esencial de guía que debe ejercer el maestro en la tarea docente. Estos proyectos deben preparar a los propios alumnos, de acuerdo con sus intereses naturales. Elproyecto implica globalización y trabajo en equipo. La práctica educativa del pragmatismo pedagógico se materializó en el Proyecto Method, inspirado por Dewey y formulado en 1918 por su discípulo William Heard Kilpatrick; el método de Proyecto se inicia en la Universidad de Columbia en Nueva York en 1918, pero tuvo poca popularidad en los Estados Unidos. El método de proyectos contiene cuatroelementos característicos: Formación del razonamiento aplicado a la realidad y no a la información de memoria. La información o contenido teórico debe buscarse en función de la oportunidad de utilizarse en la práctica, no se aprende solamente para saber sino también para hacer. El aprendizaje debe llevarse a cabo en un medio o contexto natural. El problema que se plantea en el proyecto ha deanteponerse a los principios de las disciplinas, nunca al revés. En los años 70 se redescubre y se plantea la idea del método de proyectos unido a una concepción de currículo abierto y a la educación comunitaria, más recientemente el método de proyectos se conecta con el modelo constructivista. El método de proyectos ha sido altamente difundido en América latina especialmente a movimientos de educaciónpopular. Es una estrategia de investigación y aprendizaje y en gran medida de acción comunitaria, un instrumento de promoción social y de gestión de cambios.

CONCEPTUALIZACION DEL ABP

Qué es el ABP? Es una experiencia pedagógica organizada para investigar y resolver problemas que se presentan enredados en el mundo real. Posee las siguientes características: Comprometen a los estudiantes(aprendizaje significativo). Organiza el aprendizaje alrededor de problemas holísticos. Crea un ambiente en el que los docentes alientan a los estudiantes a pensar (crítica y creativamente) y los guían en su indagación. Según Glaser (1991) dice: El aprendizaje es un proceso constructivo y no receptivo La metacognición afecta el aprendizaje Los factores sociales y contextuales tienen influencia sobre elaprendizaje SUSTENTO TEÓRICO Providence, 1921) Psicólogo estadounidense. Ha realizado diversos estudios sobre la adquisición de competencia en dominios complejos del conocimiento y los procesos cognoscitivos que conducen a dicha adquisición.
Según Coll (1988), El doctor César Coll Salvador es catedrático destacado de la Universidad de Barcelona y autor de numerosas obras sobre psicología delaprendizaje y de la educación, entre ellas Psicología y currículum, también publicada por Paidós. Facilita la comprensión de los nuevos conocimientos, lo que resulta indispensable para lograr aprendizajes significativos
Nacido en Nueva York, estudió en la New York University; fue seguidor de Jean Piaget. Una de sus mayores aportaciones al campo del aprendizaje y la psicología fue el desarrollo delos organizadores de avance (desde 1960). El ABP promueve la disposición afectiva y la motivación de los alumnos, indispensables para lograr aprendizajes significativos Según D. Ausubel (1976):
El ABP provoca conflictos cognitivos en los estudiantes Jean William Fritz Piaget (* Neuchâtel, Suiza, 9 de agosto de 1896 - †Ginebra, 16 de septiembre de 1980), psicólogo experimental, filósofo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje basado en proyectos
  • APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
  • Aprendizaje Basado En Proyectos
  • Etapas Del Aprendizaje Basado En Proyectos
  • Ventajas Del Aprendizaje Basado En Proyectos
  • Aprendizaje basado en proyectos
  • aprendizaje basado en investigacion de proyectos
  • El Aprendizaje Basado en Proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS