Aprendizaje bimodal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE COMBINADO O BIMODAL.
Se llama aprendizaje combinado o bimodal, también hay quien lo llama híbrido, a aquel en el cual se mezclan los dos tipos de aprendizaje más importantes, elpresencial y el virtual. Desde la parte presencial, se saca provecho de la relación cara a cara, el desarrollo de actitudes y aptitudes, juega un especial papel, mientras que desde la virtualidad se puedenpotenciar todos los aspectos del auto aprendizaje, el autocontrol y el ritmo propio de aprendizaje.
Este tipo de aprendizaje ha cobrado especial desarrollo en los espacios académicos en donde por suscaracterísticas y las de sus estudiantes, la educación presencial es muy costosa o se encuentra en desventaja sobre la educación virtual. Además porque, bien implementada reúne los mejoresbeneficios de los dos tipos de educación que la constituyen.
De la misma manera, al desarrollar diversos tipos de aprendizaje, también se pueden potenciar diversos enfoques pedagógicos, por ejemplo, desde lapresencialidad se pueden potenciar algunas actividades muy puntuales que necesitan como sustento la teoría conductista, sin embargo, en la virtualidad se desarrollan mucho mejor actividadescolaborativas, las cuales evidencian los mejores objetivos del constructivismo social.
Esta es la forma como se puede combinar y sacar provecho de los dos tipos de aprendizaje, no solo desde el punto devista del docente-tutor, sino de los estudiantes, que ahora ven como no solo tiene que adelantar actividades en donde el docente dirige y expone una cantidad de conceptos, sino que esos conceptos han deser sustentados y alimentados por todo el trabajo personal y grupal que se aplica a través del uso de la tecnología, foros, chats y video, determinan la eficacia de este enfoque.
Quizás una de lasdesventajas, que me parece que no ha sido cubierto por la literatura abordada hasta el momento, es la necesidad de estudiar el peso en créditos académicos en los programas de las asignaturas en...
tracking img