Aprendizaje cerebro compatible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4368 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendizaje Cerebro-compatible

Neurocientíficos están trazando las sendas entre el cuerpo y el cerebro, proporcionando evidencias tangibles de los beneficios del aprendizaje experimental, con “manos a la obra”.

Por Jane McGeehan

Traducido por Martha Suárez

Mientras usted lee las más recientes conclusiones de las investigaciones del cerebro en diarios educativos, bienpodría hacerse la pregunta: "Es esta sólo otra moda para bailar por el paisaje de la educación"? Pero entendiendo el trabajo del cerebro humano puede ser el catalizador para cambios dramáticos y necesarios en los salones de clases.
Mientras que los científicos son cautelosos en decir que ellos solamente comienzan develar los secretos de cómo aprende el ser humano, lo que ya han descubiertoproporciona penetrantes innovaciones para las prácticas educativas. Por primera vez en la historia de la enseñanza formal, tenemos la oportunidad de comprender, cambiar y actuar la biología del aprendizaje en vez de simplemente seguir prácticas tradicionales. La más reciente explosión del nuevo conocimiento acerca del cerebro es una invitación a examinar nuestras prácticas.Comprometernos nosotros mismos a dejar lo que es inefectivo y acoger nuevos y prometedores acercamientos que sean compatibles con el cerebro en vez de ser antagónicos con el cerebro.¹
Yo creo que los educadores ambientales son singularmente balanceados para interactuar en los hallazgos de las investigaciones del cerebro y en éste artículo yo le invito a tomar el desafío.Si el dominio del plan de estudio del estudiante ocurre principalmente en el cerebro, hay una razón de peso para que los educadores deban ser expertos en el funcionamiento de ese órgano asombroso. ¿Pero ahora, qué necesitan los educadores conocer de los hallazgos de investigación del cerebro? ¿Y cuáles son ejemplos de prácticas cerebro-compatibles?

Empezando con una breve historia de lainfluencia de la neurociencia en la educación, proveeré un resumen de los hallazgos clave en las investigaciones del cerebro, y sus implicaciones, para su propio aprovechamiento como educador.

Una Breve Historia.
Al igual que con la mayoría de los cambios en nuestras concepciones, avances recientes en nuestro entendimiento del cerebro, han surgido de la convergencia de lasconclusiones en los diferentes campos de la educación - en este caso, neurociencia y psicología-. Hasta hace 20 años, mucho de lo que los científicos conocían acerca del cerebro humano, estaba basado en estudios experimentales en cerebros de ratas o estudios formales en cerebros humanos dañados que requerían intervención de cirugías. Pero el desarrollo de la tecnología como Tomografía deemisión de positrón (PTE), imágenes de resonancia magnética (MRI) finalmente hizo posible estudiar cerebros humanos saludables. Por primera vez, neurocientíficos y psicólogos comenzaron a hablar uno con el otro para hacer conexiones entre lo que cada uno entendía acerca de la mente humana. La idea antigua que el cerebro llega al planeta diseñado por la genética, fue rápidamentereemplazado por el descubrimiento de que los cerebros se construyen antes y después del nacimiento, que las experiencias de cada uno literalmente moldea el cerebro para sobrevivir.
La designación de los años noventa como ''la década del cerebro'' en los Estados Unidos provocó el origen de numerosos artículos acerca del cerebro en la prensa popular, así como conferencias sobre niñez tempranay el cerebro y campañas publicitarias como ' 'Yo soy tu niño'', esfuerzos encabezados por celebridades de la televisión como Rob Reiner.
Leslie Hart fue uno de los primeros autores en escribir acerca del cerebro desde la perspectiva educativa. Su '' El Cerebro Humano y el Aprendizaje'', primeramente publicado en 1983, encolerizó a muchos pero inspiró más aun. Él acuñó el termino ''...
tracking img