Aprendizaje Cognitivo

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
EL APRENDIZAJE COGNITIVO
1. ¿Qué es el aprendizaje?
2. ¿Qué es la enseñanza?
3. ¿Cuál es el papel del docente?
4. ¿Cuál es el papel del alumno?
5. Conceptos de ambientes.
6.¿Cómo se diseña un ambiente de aprendizaje?
7. ¿Cómo se pone en marcha?

Proponen el enfoque de aprendizaje cognitivo basado en el aprendizaje de oficios para diseñar entornos de aprendizajecentrados en un contexto laboral o de trabajo.
El aprendizaje debe comprenderse como un proceso multidimensional de apropiación cultural, pues se trata de una experiencia que involucra el pensamiento, laafectividad y la acción. Aprender y hacer son acciones inseparables.

El aprendizaje implica el entendimiento e internalización de los simbolos y signos de la cultura y grupo social al que sepertenece, los aprendices se apropian de las practicas y herramientas culturales mediante la interaccion con miembros mas experimentados

Adquisición de algo, una competencia, habilida o capacidad, yque en función de lo exitoso de dicha inquisición individual, se juzga o valora al aprendiz.

Los ambientes de enseñanza basados en el aprendizaje de oficios enfrentan al educando con situaciones yproblemas de la vida real, ofreciéndole la oportunidad de aplicar y transferir significativamente el conocimiento, desarrollar habilidades y construir un sentido de competencia profesional, manejarsituaciones sociales y contribuir con su comunidad, vincular el pensamiento con la acción, reflexionar acerca de los valores y especialmente asumir los resultados que se derivan de la toma de decisionesy el ejercicio de las responsabilidades individuales y colectivas (Collins, 1998).

Una enseñanza situada es la centrada en practicas educativas autenticas, en contraposición a las sucedáneas,artificiales o carentes de significado. La adopción de una enseñanza situada recupera y amplia algunos de los principios educativos del constructivismo y la teoría del aprendizaje significativo.

Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje cognitivo
  • aprendizaje cognitivo
  • EL APRENDIZAJE COGNITIVO
  • Aprendizaje cognitivo
  • APRENDIZAJE COGNITIVO
  • Aprendizaje cognitivo
  • Aprendizaje Cognitivo
  • Diferentes teorías cognitivas en el aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS